Arcos

Díaz no ve las necesidades de la Sierra de Cádiz "en el Presupuesto"

La secretaria general del PSOE-A ha defendido que el anterior ejecutivo hizo una apuesta "enorme" por la política hídrica con el plan de depuradoras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lamentado que las necesidades de la Sierra de Cádiz "no están recogidas" en el primer borrador del Presupuesto andaluz, por lo que ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que "crea" en el potencial de la Sierra "con dinero".

Así lo ha expresado Díaz a periodistas en Ubrique, antes de participar en un encuentro con cargos orgánicos e institucionales de municipios de la Sierra para analizar las enmiendas presentadas a los presupuestos y enfocar la situación política de la comarca tras las municipales que ratificaron a los socialistas como la fuerza más votada en once de los 19 municipios serranos.

Díaz ha explicado que se trata del primer encuentro tras la constitución de la Diputación en la que ha sido reelegida la secretaria general de los socialistas gaditanos y tenía que ser en la Sierra "porque aquí se está demostrando que cuando hay un Gobierno de la derecha en Andalucía, ya no es una prioridad en las políticas de la Junta".

La socialista ha apuntado a las "carencias" en materia sanitaria como sucede en Ubrique "donde se está llevando a cabo el desmantelamiento paulatino del servicio de Rehabilitación, donde seguimos con la demanda de la apertura en las tardes del consultorio en Torre Alháquime, la ambulancia para Olvera y seguimos con la reivindicación de tener un helicóptero con base en Jerez de la Frontera que pueda dar respuesta a las necesidades de esta zona".

Al respecto, ha defendido que el anterior ejecutivo hizo una apuesta "enorme" por la política hídrica con el plan de depuradoras "muy necesarias en municipios como Ubrique, Olvera, Jédula, Algar o Espera y es lo que el PSOE también ha demandado vía enmiendas en el Parlamento andaluz".

"Hay necesidades de inversiones en infraestructuras que tampoco se han visto reflejados en estos presupuestos de la derecha andaluza respecto a la Sierra", ha alertado, y en este sentido, se ha preguntado "dónde están las conexiones con Alcalá del Valle, la redacción del proyecto de la carretera Las Cabezas de San Juan Espera-Arcos para conectar las dos provincias o la ejecución de la Arcos-Antequera donde vimos tantos chalecos reflectantes reivindicativos".

"Es una realidad: para creer en la cohesión social y entender que la Sierra tiene mucho potencial y una fortaleza extraordinaria, hay que acompañarlo de partidas que no hemos visto en los primeros presupuestos que han puesto sobre la mesa", ha precisado.

Al hilo, ha puesto de manifiesto "los vaivenes" del Gobierno andaluz en torno al proyecto de la ITI, con especial trascendencia en la Sierra tanto para el sector de la piel como para el sector turístico. "La derecha solo puso palos en la rueda, espero que ahora al menos la aplaudan, que forme parte de esa herencia recibida y la acompañen de inversiones, y no deshagan ese camino que hemos andado para seguir proyectando al sector de la piel dentro y fuera de nuestra tierra, que se apueste de manera real por la Sierra", ha reivindicado.

Asimismo, ha reconocido "el esfuerzo enorme que la Sierra está realizando por diversificar su economía de la mano de la Diputación, impulsando el sector agroalimentario, que está siendo referencia dentro y fuera de nuestras exportaciones y especialmente, el sector ganadero que ha sido uno de esos motores innovadores que ha generado empleo y atraer a jóvenes que en un momento dado dejaron la Sierra, así como la apuesta por el turismo de interior durante todo el año".

"Por eso queríamos hacer aquí nuestra primera reunión comarcal apostando por Ubrique que ha alcanzado la mayoría absoluta y va a seguir siendo un motor de arrastre de la comarca, y hacerlo junto a nuestros alcaldes y alcaldesas y portavoces de los municipios para dar empuje y ser garantía de la igualdad", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN