Aplazado hasta abril de 2010 el jucio por el caso La Parrada

Publicado: 02/10/2009
El caso sobre esta finca está desglosado del caso ?Ballena Blanca?...
La Audiencia Provincial de Málaga ha suspendido hasta 2010 el juicio contra el ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, y otras tres personas por el caso sobre la finca 'La Parrada', desglosado del caso 'Ballena Blanca', que estaba previsto para la próxima semana.

El juicio estaba previsto que se celebrara los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de este mes de octubre. Según la providencia de la Sección Octava, inicialmente el nuevo señalamiento va del 27 al 29 de abril y del 4 al 6 de mayo del próximo año. Así, en dicho documento se insta a que, tras la información facilitada por las autoridades policiales respecto a las pruebas a practicar fuera de España, se envíen las correspondientes comisiones rogatorias para la práctica de las pruebas que han sido admitidas a la defensa de uno de los acusados.

Además, la Sala solicita en dicha providencia que se remita a la Oficina de Traducción el relato de hechos del escrito de acusación del ministerio fiscal y la calificación delictiva de los mismos con el fin de que se traduzcan al inglés, alemán y francés.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó dos años de prisión, siete de inhabilitación para cargo público y multa de tres millones de euros para Tirado por un delito de cohecho y, además, acusó al cuñado de éste, Francisco Calle, para el que pedía cuatro años de cárcel y 5,2 millones de multa por el mismo delito y por otro de blanqueo.

Asimismo, el fiscal realizó escrito de acusación contra Aki Kujala por esos dos mismos delitos, solicitando para éste cuatro años de prisión y multa de 13 millones de euros, mientras que para el socio y administrador de una de las empresas junto con Calle pidió otros dos años de cárcel y multa de 2,2 millones de euros.

En sus conclusiones provisionales la acusación indicaba que la empresa Royal Marbella Estates, controlada por Aki Kujala, que aparece relacionado con distintos individuos presuntamente vinculados a actividades delictivas graves y en algunos casos reclamados judicialmente por varios países, compró varios terrenos por valor de 9,7 millones de euros y luego los vendió por 117 millones.

En su momento, la Audiencia Provincial de Málaga revocó en parte el auto de incoación de procedimiento abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y acordó suprimir del mismo la imputación por delito de prevaricación.

© Copyright 2024 Andalucía Información