Málaga

PP, PSOE y Cs aprueban subir un 20% el sueldo de los concejales

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado esta mañana las retribuciones y régimen de dedicación de los ediles con una revisión de los salarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno (archivo) -
  • Asimismo, por unanimidad, ha dado visto bueno a incrementar la asignación a los cuatro grupos políticos para que contraten personal

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado, con 27 votos favor --PP, PSOE y Ciudadanos-- y tres en contra --Adelante Málaga-- la subida de los salarios de los concejales un 20 por ciento. De igual modo, por unanimidad ha salido adelante la propuesta de expediente de modificación de créditos para abordar el incremento de la asignación de los grupos políticos con representación en el Consistorio.

Así, durante el debate, el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha considerado que "las prioridades de la ciudad son otras" y ha recordado, no obstante, que "en todo momento" supeditó su posición con respecto a la subida salarial de los concejales a la decisión de los órganos de la confluencia.

Al respecto, tanto la portavoz del grupo 'popular', Elisa Pérez de Siles, como la de Cs, Noelia Losada, han señalado que el acuerdo se tomó en la junta de portavoces, advirtiendo de "la operatividad" que puede tener si "se acuerda una cosa por unanimidad y se modifica la postura al siguiente día".

La junta de portavoces reunida este pasado martes decidió por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Málaga (PP, PSOE, Adelante y Ciudadanos) el incrementar la asignación de los mismos y también el que los salarios de los concejales suban un 20 por ciento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que, responde, en primer lugar, a establecer "con claridad cuál sería el régimen retributivo de los concejales que tengan dedicación parcial".

También ha aludido De la Torre que la medida responde al hecho "del desfase" desde el punto de vista salarial de la Corporación en relación con años atrás. Ha recordado, en este sentido, que el salario del alcalde de Málaga --y los salarios de los concejales en proporción-- estuvo congelado durante los años 2008, 2009 y en 2010 hasta mayo.

En junio de 2010 se aprobó una reducción del diez por ciento. En 2011, hasta junio, quedó congelado. Posteriormente, en julio de 2011 se aprobó una bajada del 5,56 por ciento. En 2012 se aprobó otra bajada del 7,5 por ciento. En 2013, 2014 y 2015 quedó congelado.

De igual modo, entre 2016 y 2019 --hasta junio-- subió al ritmo del IPC. "La subida que se plantea del 20 por ciento lo que hace es recuperar el nivel del año 2008 en todos los casos, puesto que hay una proporción", ha señalado De la Torre.

"En esta materia tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad transparencia y también austeridad", ha agregado De la Torre, que ha dicho que además "es bueno que haya una remuneración justa y adecuada para que todos los grupos podamos resultar atractivos a la sociedad civil que puedan servir a la ciudad".

La portavoz del grupo municipal 'popular', Elisa Pérez de Siles, ha recordado el desarrollo de los acuerdos alcanzados en el marco de las reuniones, que han sido trasladas "con absoluta transparencia".

Ha afeado a Adelante Málaga que en la mañana de este jueves "están haciendo un ejercicio de hipocresía casi supina". Ha recordado los debates que se han producido y ha agregado, asimismo, que desde el equipo de gobierno "en todo momento se han intentado satisfacer de la mejor manera posible y garantizando el mejor desarrollo de la labor de fiscalización y control de la oposición, que entendemos que es legítimo que haga".

"Hoy con esta propuesta volveríamos a los niveles de 2008", ha agregado, destacando que "hemos mantenido la coherencia de los acuerdos alcanzados en la junta de portavoces, con absoluta transparencia, dando la cara".

Por ello, ha pedido a Zorrilla "coherencia y que renuncien a las cantidades que hoy se someten a aprobación y que, insisto, fueron acordados por todos los portavoces reunidos", insistiendo en que "a partir de ahora no está legitimado en la junta de portavoces para llegar a acuerdos, porque lo que acuerda lo tiene que someter a debate en su grupo".

Al respecto, Zorrilla ha recordado que los concejales de Adelante Málaga ya renuncian a parte del sueldo y "esta subida salarial no nos hubiera ocasionado ningún incremento en lo que percibimos como retribuciones, en todo caso, más impuestos que pagar a Hacienda".

También ha respondido a las acusaciones de la portavoz del PP, recordando que ha habido unanimidad sobre dotación a grupos municipales y "cuando se toca el punto de los sueltos yo manifiesto que esto lo tengo que supeditar a los órganos de la confluencia que representa este grupo municipal".

"Quizá usted, Pérez de Siles no está acostumbrada a estos debates democráticos pero nosotros nos debemos a lo que dice nuestra organización, no actuamos por nuestra cuenta", señalando también que mantenía informado sobre ello tanto al regidor como al portavoz de PSOE, Daniel Pérez.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha dicho que las juntas de portavoces carecen "de utilidad y cualquier tipo de eficacia jurídica" si se aprueba por unanimidad y cuando se trae a pleno se cambia.

"Por favor, hagamos una reflexión sobre la falta de operatividad de la que va a carecer a partir de ahora las juntas de portavoces si se decide una cosa por unanimidad y se modifica esta postura al día siguiente", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha insistido en que en el pleno se aborda "no una única medida, son varias negociadas y en ningún momento planteadas en exclusiva por el PSOE y en ningún momento fue planteada por este portavoz". "Sí asumo lo que es una negociación colectiva y conjunta en el seno de la junta de portavoces", ha agregado.

"Estamos aprobando el régimen en el cual los grupos vamos a tener la oportunidad de desarrollar nuestro trabajo", ha defendido Pérez, que ha valorado que "tan importante es un buen gobierno como una buena oposición", lo que requiere medios técnicos, humanos y económicos para desarrollarlo.

Ha admitido que es una medida "difícil, y delicada, y que en ningún momento estaba entre las prioridades iniciales del mandato" pero ha señalado que esto "se debe abordar en el primer pleno del mandato, el de organización y funcionamiento en el que nos encontramos".

Ha dicho, además, no entender la postura de otros grupos si se negoció de manera conjunta, pero "sabiendo que no es un tema fácil de explicar nos corresponde, por responsabilidad, hacerlo". "Esto hay que verlo todo en conjunto y lo hacemos también pensando en que hace falta hacer un buen trabajo a nivel de la ciudadanía; para que se pueda hacer desde la oposición una buena labor de fiscalización", ha agregado.

Por su parte, también en el debate el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha dicho que "los recursos del Ayuntamiento deben destinarse prioritariamente a mejorar los barrios y la calidad de vida de los vecinos de la ciudad".

"Creemos que la primera medida de esta corporación que sea subirnos el sueldo ha generado rechazo social en la gente de a pie, justificado, que nos aleja de la ciudadanía, que tiene serios problemas para llegar a final de mes", ha añadido.

AUMENTO DE ASIGNACIÓN DE GRUPOS

Por otro lado, ha salido adelante por unanimidad la propuesta del segundo expediente de modificación de créditos del presupuesto del Ayuntamiento de 2018 prorrogado para 2019 para abordar el aumento de la asignación de grupos.

De la Torre ha recordado que plantea una modificación que permita desde que esté aprobada, que podría ser como muy tarde a final de julio, una cantidad capaz de suplir "con amplitud" la pérdida de personal que tenía cada grupo. Es una cantidad finalista y supone unos 225.000 euros. Además, se da cumplimiento a la recomendación de la Secretaría General de que no haya eventuales en los grupos.

Por último se ha aprobado con 16 votos a favor y 14 abstenciones, la propuesta relativa a aprobación del precio público para la actividad 'Julio Musical' 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN