La Gatera

El día que nos obliguen a olvidar

Soy una gran admiradora de la literatura, el cine o las series ambientadas en una distopía. Y acaba de aterrizar en las librerías una fascinante novela escrita

Publicado: 26/06/2019 ·
22:21
· Actualizado: 26/06/2019 · 22:21
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Soy una gran admiradora de la literatura, el cine o las series ambientadas en una distopía. Y acaba de aterrizar en las librerías una fascinante novela escrita por Mar Moreno, que ya había hecho sus pinitos en la literatura, y que ha vuelto con este “El día que nos obliguen a olvidar”. Una novela muy directa, muy limpia, contada desde tres voces, un registro muy complicado que Mar resuelve con verdadera maestría. Una obra que puede mirar de frente sin temor a los mejores títulos de Huxley o de Kurt Vonnegut, e incluso sacar los colores a algún episodio de la ya mítica serie Black Mirror. Una novela que abre un debate apasionante. La inmortalidad a cambio de un precio, un precio muy muy alto.

Mar Moreno nos ubica en España, en un futuro no muy lejano. La Magistratura Pontificia garantiza a todas las personas el derecho a sustituir, cada cierto tiempo, su cuerpo viejo por uno joven y sano, en los llamados procesos de renovación. Sin embargo, solo autoriza la transmisión parcial de la memoria. Todo el mundo podrá prolongar su vida durante cientos de años, pero el gobierno, integrista y totalitario, exigirá, a cambio, renunciar a la parte de los recuerdos que más inquieta al poder. En esa sociedad dócil y manejable, sólo las élites privilegiadas pueden conservar su mente libre de manipulaciones y agentes amnésicos.

Julia Santamaría, con la ayuda de La Librería -una organización clandestina que lucha contra el olvido-, se enfrentará a la Magistratura Pontificia. Para cumplir su misión, debe recuperar los recuerdos que le han arrebatado, y asegurarse de que, en el futuro, no los volverá a perder. Nuestra protagonista recorrerá un camino incierto, lleno de intriga, dudas y peligros, intentando poner a salvo de la amnesia sus ideales, sus conocimientos y su propia historia.

Esta novela, a caballo entre el thriller, la ciencia ficción y el ensayo, es una palpitante y esperanzadora reivindicación de la luz que la Historia enciende, como un faro, en los momentos de zozobra, y un homenaje al legado positivo e imperecedero que nos han dejado tantos pensadores, pensadoras, sabios y dirigentes de todos los tiempos, sin los cuales no seríamos lo que somos hoy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN