Huelva

Junio, mes del medio ambiente

Aguas de Huelva celebra este mes colaborando con Madre Coraje en la difusión de sus iniciativas de recogida de aceite usado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de Madre Coraje y Aguas de Huelva.

Desde 1974, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Durante este día las Naciones Unidas (ONU) sensibilizan a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esto garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades. Aguas de Huelva celebra este mes renovando su compromiso con el medio ambiente, colaborando con la asociación Madre Coraje en la difusión de sus iniciativas de recogida de aceite doméstico usado.   

 

¿Sabías que un litro de aceite puede contaminar más de mil litros de agua?

El aceite de cocina usado es un residuo muy contaminante. Un litro de aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua.

Es fundamental no verter el aceite de la sartén, la freidora o las latas de conserva por el fregadero de nuestros hogares. Este y otros vertidos inadecuados (toallitas, medicamentos…) llegan a las depuradoras y perjudican los procesos y tratamientos que se realizan a las aguas residuales de nuestras ciudades.

Aguas de Huelva.

Aguas de Huelva apuesta un año más por promover el reciclaje del aceite con fines sociales junto a la ONG para el desarrollo Madre Coraje. Esta ONG fabrica con el aceite usado, jabón, según la receta tradicional. De este modo, el pasado año, se consiguió enviar 257.520 kilos de jabón como Ayuda Humanitaria a Perú. Allí constituye un producto de primera necesidad que se utiliza en la higiene personal, para desinfectar heridas y en la limpieza de la ropa y el hogar.  Durante el año pasado el aceite recogido por la asociación en Huelva y provincia ascendió a 73.637 litros, desglosado en los 55.202 litros del aceite procedente de los contenedores de aceite y 18.435 litros procedentes de la hostelería.

El aceite recogido procedente de los 14 contenedores de Huelva capital fue de 25.467 litros (46% del total recogido en el total de los 68 contenedores).

Los contenedores de más recogida fueron los de la sede en primer lugar, Mercado del Carmen y Marismas del Polvorín, seguidos de Holea, centro social Los desniveles y Mercado San Sebastián.

El reciclaje del aceite permite transformar este residuo en un producto fundamental para instituciones que trabajan con colectivos desfavorecidos en Perú: infancia y juventud, personas mayores o enfermas, etc.

Aguas de Huelva.

En este sentido, y para la promoción de esta iniciativa, la empresa Aguas de Huelva, a partir del mes de abril, edita en el reverso de sus facturas publicidad sobre las ubicaciones de los puntos de recogida que Madre Coraje tiene repartidos por la ciudad de Huelva.

Desde hace 10 años, Madre Coraje tiene a disposición de la ciudadanía de Huelva capital 13 contenedores de aceite situados en centros comerciales, entidades sociales y colegios, más el que hay en la propia sede de la ONG. También algunas asociaciones de vecinos cuentan con depósitos para el aceite doméstico con el mismo fin. Esto facilita que el aceite se pueda depositar de manera cómoda y que se gestione correctamente, evitando así un importante impacto ambiental. En toda la provincia de Huelva se disponen de un total de 66 contenedores en la vía pública. Hacer uso de estos contenedores es muy sencillo: sólo hay que verter el aceite en botellas de plástico, cerrarlas bien y depositarlas.

El exceso de aceite con el que no se fabrica jabón se destina a producción de biodiesel, un combustible que se produce a partir de aceites vegetales. Estos aceites pueden proceder de cultivos energéticos, lo que tiene graves repercusiones para las comunidades y el medio ambiente. Por el contrario, reciclando el aceite de cocina, evitamos el aumento de este tipo de cultivos.

Aguas de Huelva.

¿Dónde están los contenedores?

En la capital onubense, los contenedores para depositar el aceite usado se encuentran en el Mercado San Sebastián, Mercado del Carmen, Polígono Comercial Marismas del Polvorín, Centro Comercial Holea, Centro Social Los Desniveles, Campus universitario del Carmen, y los Colegios Salesiano, Esclavas, Teresianas, Maristas, Diocesano, Funcadia e Hispanidad. 

Para más información, pueden contactar a través de los teléfonos 959251983 y 608186654. También a través del correo electrónico huelva@madrecoraje.org o en la web madrecorage.org.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN