Málaga

Adelante pide a la Junta que "cumpla sus promesas" de Salud en Málaga

La parlamentaria por Málaga, Vanessa García, exige al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que "pongan los recursos sanitarios de la provincia al 100%"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La parlamentaria Vanessa García. -
  • "Durante este verano las camas cerradas en los hospitales de Málaga vayan a ser el doble que las de 2017"

La parlamentaria por Málaga de Adelante Andalucía Vanessa García ha anunciado que en el pleno de este próximo miércoles en el Parlamento andaluz su grupo parlamentario va a exigirle al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "que cumplan con las promesas de su partido, que pongan todos los recursos sanitarios de la provincia de Málaga al 100%".

"¿Se acuerdan de cuando el señor Juanma Moreno estaba en la oposición y se rasgaba las vestiduras por este mismo asunto? Pues ahora él es el presidente de la Junta y actúan incluso peor"

En este sentido, la parlamentaria ha recriminado que "durante este verano las camas cerradas en los hospitales de Málaga vayan a ser el doble que las de 2017, y que la actividad quirúrgica caiga en más de 20 puntos con respecto a hace dos años".

"¿Se acuerdan de cuando el señor Juanma Moreno estaba en la oposición y se rasgaba las vestiduras por este mismo asunto? Pues ahora él es el presidente de la Junta y actúan incluso peor", se ha lamentado García.

La parlamentaria también ha criticado el "incumplimiento con las promesas para la Atención Primaria, como la apertura de los centros de salud por las tardes, algo que no se cumple en la inmensa mayoría de los casos", y ha explicado que "los problemas de la sanidad pública no se solucionan con los llamados 'planes de choque' improvisados, con parches, sino blindando la sanidad pública por ley con un mínimo del siete por ciento del PIB andaluz, dotándola de personal y poniendo todos los medios".

Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha visto "una contradicción evidente" que "la Junta del PP, Ciudadanos y Vox intente vender estos presupuestos como los más sociales y un año más deteriore la atención sanitaria". En este sentido, ha explicado que "es el modelo neoliberal de dejar que los servicios públicos mueran para justificar su privatización", poniendo de ejemplo que, de los 600 millones de aumento en el presupuesto sanitario, su gran mayoría irán para conciertos con la privada.

Han advertido de que la semana pasada "se conocía que el número de camas cerrada en los hospitales de la provincia durante los meses de julio y agosto de 2019 será de 337, más del doble que en 2017; además de que la actividad quirúrgica se reducirá en más de 20 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo, pasando del 77,24 a solo el 56,42 por ciento y llegando a estar por debajo del 50 por ciento en Axarquía, Ronda y Antequera". Asimismo, en Atención Primaria "los datos reflejan un porcentaje de sustituciones que están por debajo del 50 por ciento en la provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN