Andalucía

Valderas califica de "pésimos" los datos y dice que las condiciones para convocar huelga general "están ahí"

Exige a los sindicatos que "salgan de su pasividad" y afirma que de la crisis económica hay que salir "girando a la izquierda"

Publicidad AiPublicidad Ai
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificó de "pésimos" para Andalucía los datos del paro del mes de septiembre, con 20.393 personas más que el mes anterior, lo que supone un incremento del 2,54 por ciento. Así, afirmó que en estos momentos "las condiciones para una huelga general están ahí".

"Hace un año dijimos que si las cosas se ponían como se estaban poniendo iba a desembocar en una gran movilización social o incluso podía llegar una huelga general", aseveró, y añadió que la situación se está haciendo "insostenible" para miles de familias.

Valderas indicó que precisamente son estas familias las que "exigen una respuesta" a sindicatos, políticos y gobiernos, por lo que se mostró "convencido" de que si esta respuesta no se produce "la ciudadanía pasará por encima de las posiciones timoratas y alicortas de las fuerzas políticas y sindicales".

En este sentido, criticó la "pasividad" de los sindicatos y les demandó que salgan de ella. "Hay que llamar a la movilización de las conciencias para dar paso a un nuevo modelo económico y productivo", manifestó en rueda de prensa en Málaga tras reunirse con representantes de la Asociación de Parados.

El dirigente de la coalición de izquierdas precisó que de esta crisis económica hay que salir "girando a la izquierda y no a la derecha". "Por ahí no viene la solución, sino que viene por políticas más de izquierdas que no hace este gobierno", añadió, y se mostró "preocupado" por lo que denominó "subidón de la derecha".

Los datos del paro difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración son "malísimos" a nivel nacional. Una situación similar en Andalucía, a juicio de Valderas, quien indicó que la Comunidad Autónoma "soporta el 25 por ciento".

"Uno de cada cuatro parados de septiembre son de nuestra comunidad, que está un punto por encima en materia de aportación al desempleo que la media del Estado", lamentó, y calificó los datos de "malos, preocupantes y desesperanzadores".

Valderas calificó de "fracaso" las políticas puestas en marcha por el Gobierno central y consideró "insuficiente" el plan del Estado en materia de inversión. Además, reclamó más intervención del Ejecutivo español en la economía, nuevas medidas para Andalucía y un nuevo plan de empleo público para evitar que la región "pueda llegar a 1,2 millones de parados en diciembre".

Insistió en que su formación "ha llamado a una movilización general de las conciencias" y dijo que estarán "del lado de los que defiendan que la crisis no la paguen los trabajadores". "Estaremos con todos los sindicatos y asociaciones que estén dispuestas a combatir las injusticias que sufren miles de familias, con una salida de la crisis progresista, apretando las clavijas a los poderosos", aseveró.

REUNIÓN

Tanto Valderas como el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, resaltaron que la lucha contra el paro y sus "efectos nocivos es una prioridad política".

En este sentido, Moreno Brenes manifestó, tras la reunión con el colectivo de parados, que estos tienen las mismas demandas que la coalición de izquierdas, como son la promoción de planes especiales, la contratación de desempleados y una apuesta por la formación "como mecanismo de reciclaje".

Igualmente abogaron por la "lucha" contra el fraude fiscal, en el ámbito laboral y contra la economía sumergida. Moreno Brenes recordó que las épocas de crisis económica y "paro galopante sirven de excusa a desaprensivos que refuerzan sus mecanismos de explotación" a los trabajadores, por lo que abogó por cambiar de modelo y mostró la capacidad de IU para "ofrecer alternativas reales y viables".



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN