HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:09 CET
Jueves, 18/07/2019

Málaga

Cirugía malagueña de alta complejidad en el corazón de África

El reconocido cirujano de Málaga, César Ramírez, y su equipo operaron a casi medio centenar de adultos en Sierra Leona durante cinco días

Médicos de Bisturí Solidario en Sierra Leona.

1

Paciente tiroideo antes de ser operada.

2

paciente tiroideo con el doctor césar ramírez después de ser operada

3
  • Fue la primera campaña de Bisturí Solidario con Cirujanos en Acción en este país africano
  • Este es uno de los proyectos a los que se destinarán parte de la recaudación de la Cena Bisturí Solidario que se celebra el próximo sábado 13 de julio
  • La cena, patrocinada por la Fundación Unicaja, contará con la ya tradicional Rifa Bisturí Solidario

El cirujano malagueño César Ramírez operó a casi medio centenar de adultos en Sierra Leona durante cinco días de la que fue la primera campaña de Bisturí Solidario con Cirujanos en Acción en este país africano. “La fórmula de la solidaridad es trabajo más ciencia más humanismo para lograr un mundo más justo", afirma este reconocido cirujano en Málaga.

“La fórmula de la solidaridad es trabajo más ciencia más humanismo para lograr un mundo más justo"

La misión de Sierra Leona, que se desarrolló del 17 al 22 de junio, contó con un grupo de diez profesionales sanitarios. El equipo estaba integrado por los cirujanos César Ramírez,  Teresa Butrón, Guadalupe Moreno, y Hermelinda Pardella, así como por el cirujano pediátrico José Miguel Morán, los anestesistas Beatriz Fort, Sandra Casares y Salvatore Catania,  y los enfermeros Paco Gómez y Silvestra Barrena.

Una temperatura que ronda los 40 grados, acompañada de la alta humedad hace aún más insoportable el calor, Sierra Leona recibe a los diez voluntarios llegados desde diferentes puntos de la geografía española. Entre ellos dos malagueños responsables de abrir la campaña: el doctor César Ramírez coordinando el equipo y Paco Gómez  como responsable de intendencia. Juntos han realizado ya siete campañas en las que han operado a más de 1.000 personas, trasladado 2.000 kilos de material médico y quirúrgico y formado a decenas de profesionales en países en los que la formación médica actualizada es inaccesible para todos.

El primer día de esta misión médica solidaria se evaluaron a 300 pacientes en tres salas habilitadas para triaje de las que dos fueron para adultos y una para menores. En los días siguientes consiguieron operar a 130 personas: 100 adultos y 30 niños. Lo asombroso de la labor llevada a cabo por estos profesionales médicos no solo fueron los 160 procedimientos quirúrgicos, sino que se realizaron en jornadas maratonianas de hasta 16 horas de trabajo con temperaturas extremas y unas condiciones de enorme carestía, así como con patologías de la pared abdominal de gran desarrollo.

Hernias inguinales con dimensiones que rondaban el medio metro de tamaño y un  peso superior a los 5 kilos.  Cirugías de alta complejidad que fueron realizadas con éxito y sin complicaciones. Y es que como afirma el doctor César Ramírez “para un mundo más justo, debemos ser solidarios y esto es a través del trabajo, la ciencia y el humanismo”.


La hernia es una patología que afecta a hombres y mujeres por igual y que dificulta e impide realizar trabajos que requieran esfuerzos físicos. Por lo que  esta enfermedad en Sierra Leona supone abocar a la familia a la más extrema pobreza, pues en este país los trabajos corporales son los que llevan el dinero a casa. 


Esta primera misión en Sierra Leona de Cirujanos en Acción y Hernia International contó con el incondicional apoyo de Bisturí Solidario, a través de su fundador, el doctor César Ramírez, y de la implicación de todos los malagueños que de forma desinteresada contribuyen a la causa del doctor  Ramírez para devolver salud y vida en países como Sierra Leona, en el que la pobreza y la falta de salud marca las vidas de su población, cuya esperanza de vida ronda los 55 años. Un país desolado no solo por las consecuencias de 10 años de guerra civil (1991-2001) sino también por la epidemia de ébola que tuvo lugar entre 2014 y 2016.


Este es uno de los proyectos a los que se destinarán parte de la recaudación de la Cena Bisturí Solidario que se celebra el próximo sábado 13 de julio en el Colegio de Médicos de Málaga. Todavía quedan algunas plazas disponibles para la que será la fiesta de la salud y la solidaridad del verano. La cena, patrocinada por la Fundación Unicaja, contará con la ya tradicional Rifa Bisturí Solidario. Para participar en esta cena o colaborar con las campañas de esta organización se puede hacer a través de la página web de la misma.  https://www.bisturisolidario.org/cena-bisturi-solidario/

El total recaudado se destinará a sendas misiones coordinadas por el Dr. César Ramírez Plaza en Sierra Leona, Liberia y Uganda. 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fujitsu aglutinará en su nueva sede de Sevilla a toda la plantilla
chevron_right
Detenidos cinco narcos que ocultaban hachís en bloques de madera