Huelva

Las reclamaciones bancarias se atascan en los juzgados en Huelva

La crisis disparó las demandas contra la banca y los juzgados no son capaces de agilizar tanta carga de trabajo, hay retrasos de entre tres y cuatro años

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva. -
  • Retrasos de entre tres y cuatro años desde que se presenta la demanda
  • Afectados los juzgados de primera instancia 6 bis y 8 de Huelva, que llevan estos temas
  • Muchos usuarios deciden no reclamar por el largo tiempo que supone el proceso judicial

Decir que la justicia es lenta parece casi una obviedad, pero es que en este caso camina a auténtico ritmo de tortuga.

Los onubenses que han acudido a la justicia para reclamar lo que consideran cláusulas abusivas de los bancos o bien gastos pagados indebidamente van a tener que esperar unos cuantos años el dictamen judicial, y es que a día de hoy las vistas en los juzgados de primera instancia 6 bis y 8 de Huelva se están señalando para finales de 2021, y pronto llegarán a 2022.

Y lo que es peor, los designados al juzgado 8 se van a topar casi con toda seguridad con un no por respuesta, pues las resoluciones de este órgano judicial son casi siempre contrarias a las directrices del Supremo, es decir, la banca gana, de modo que toca recurrir a la Audiencia Provincial.

Hasta junio de 2016, todos los juzgados de primera instancia se hacían cargo de los temas bancarios. Con la crisis, estos asuntos se dispararon y en esa fecha se decidió designar un juzgado específico. Para ello, se duplicó en Huelva el que mejor ritmo y menos carga de trabajo tenía. Ahí surgió el juzgado de primera instancia 6 bis. Sin embargo, debido a la alta demanda de asuntos, al poco estaba ya desbordado, por lo que en junio de 2018 se creó un nuevo juzgado, el de primera instancia 8.

Desde entonces, el 6 bis sólo tramita los asuntos que tenía en cartera hasta la fecha, lo que no impide que siga atascado. Por ejemplo, una demanda presentada en enero de 2018 no tendrá vista hasta diciembre de 2021, después de que acabe de ser notificada ahora, en junio de 2019. Es decir, casi cuatro años.

Pero en peor situación está el juzgado de primera instancia 8, pues al ser de nueva creación, partió de cero, sin tarea pendiente. Pese a ello, ahí va otro ejemplo: una demanda presentada en diciembre de 2018 celebrará la vista en octubre de 2021, tras ser notificada ahora en junio. Es decir, casi tres años después.

 

Más demora

Y hablamos de audiencias previas. De modo que si alguna de las partes propone pruebas, el asunto no queda visto para sentencia, sino que se señala fecha de juicio. Es decir, toca esperar de nuevo.

Desde el área de justicia de CCOO en Huelva señalan a Viva Huelva que, efectivamente, en ambos juzgados hay retrasos de entre tres y  cuatro años en los señalamientos y pendientes de muchas entradas.

Toda esta situación, según han relatado a este periódico letrados especializados en temas bancarios de Huelva, provoca que muchos usuarios decidan no ejercer sus derechos y desistir de reclamar por el largo tiempo que supone todo el proceso judicial.

También han expresado su malestar por la línea que suelen seguir las resoluciones del juzgado de primera instancia 8: “En toda España están reclamando a los bancos y ganando y aquí parece que estamos en una especie de isla”.

Estos asuntos fueron tratados recientemente con el Colegio de Abogados de Huelva, dada la preocupación que hay entre los letrados de derecho bancario por estos retrasos judiciales. El colegio dará traslado a la Junta de Andalucía.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN