Marbella

OSP cree que la segregación de San Pedro, en Marbella, es "inviable"

Rafael Piña aboga por constituir una Entidad Local Autónoma (ELA) para garantizar la autonomía del núcleo de población

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Piña. -

El concejal de OSP en el Ayuntamiento de Marbella, Rafael Piña, ha asegurado que la segregación de San Pedro es "inviable" y aboga por constituir una Entidad Local Autónoma (ELA) para garantizar la autonomía del núcleo de población.

En declaraciones a Europa Press, Piña ha asegurado que, debido a la legislación autonómica, la independencia de los núcleos de población que intentaron la segregación a través de un expediente administrativo, como San Pedro Alcántara, "es, en la actualidad, inviable".

"Los que comenzaron el camino de la independencia mediante una ELA, como Torrenueva --en Granada-- o San Martín del Tesorillo --en Cádiz-- lo han conseguido, aunque ha sido un trámite más largo y tedioso. Pero los que intentaron hacerlo en contra de la Junta no lo han conseguido porque el PSOE se empeñó en no hacerlo. Caso diferente sería que Andalucía tuviera la normativa del País Vasco, donde es mucho más fácil crearse como municipio independiente", ha apuntado.

Piña, exteniente alcalde de San Pedro entre 2015 y 2019, ha asegurado que OSP propone que el núcleo urbano se constituya como ELA para "consolidar la autonomía dentro del municipio y, venga quien venga en el Gobierno de Marbella, no se pierda", pero ha advertido de que constituirse en ELA "no es el camino para ser un municipio independiente debido a las nuevas leyes".

El concejal de OSP ha asegurado que la creación de una ELA es "la mejor figura jurídica" para San Pedro. "Con la ELA, los vecinos de San Pedro habrían elegido a su teniente alcalde. Los sampedreños habrían elegido directamente quién querían que fuese su teniente alcalde. Si hubiéramos podido votar no habría resultado elegido Javier García -actual teniente alcalde de San Pedro-", ha apuntado.

Según Piña, "los sampedreños tenemos el derecho a decidir, si no al alcalde, al menos quién es la figura que lleve los asuntos públicos" del núcleo de población. "Nos merecemos, por lo menos, la deferencia de que los sampedreños puedan decidir quién es el teniente alcalde y no venga impuesto por Marbella. La ELA, además, consolidaría un presupuesto, un personal propio, competencias y mejoras que para San Pedro son indispensables", ha concluido.

El Tribunal Supremo (TS) anunció el 2 de abril de 2018 que no admitía un recurso de casación presentado contra una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimaba anular la decisión de la Junta de denegar la segregación de San Pedro respecto al término municipal de Marbella.

El TS alegó que ya se había pronunciado en diferentes ocasiones sobre la imposibilidad de revisar en casación la aplicación de la legislación autonómica por parte de los Tribunales Superiores de Justicia. Añadió también que el recurso no era admisible porque cuestionaba la interpretación y aplicación de la Disposición Transitoria sobre Demarcación Municipal de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN