Exposición ?Violencia: Tolerancia Cero?

La muestra se inaugura el miércoles y estará abierta en la plaza del Ayuntamiento hasta el próximo 24 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Domínguez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Linares -
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Linares ha presentado esta semana la muestra “Violencia: Tolerancia Cero”, una exposición itinerante que forma parte del programa de prevención contra la violencia puesto en marcha por la Obra Social “La Caixa”.

La misma, que se inaugurará el próximo miércoles, 7 de octubre en una carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento, estará abierta hasta el 24 del presente mes.

Así, la responsable de Igualdad en el Consistorio Municipal, Carmen Domínguez ha explicado que “la violencia no es un comportamiento natural. Es una construcción social, una conducta aprendida que se puede llegar a modificar y erradicar.

La exposición se propone informar y concienciar a la población sobre una de las principales problemáticas de la actualidad, generar la reflexión “y promover la implicación en la lucha contra los malos tratos”. El objetivo final es, según Domínguez, “eliminar cualquier justificación social que pueda asociarse a la violencia”.

Cinco espacios

La carpa “Violencia: Tolerancia Cero” propone un recorrido completo y dinámico para acercarnos a la realidad de los malos tratos. La exposición conduce a través de cinco espacios diferentes, en los que se invita a reflexionar sobre las posibles vías para prevenir la violencia.

El primero de los espacios, denominado Hechos y derechos, habla de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un referente para la convivencia, pero no siempre se respeta. Las cifras, las estadísticas, los recortes de prensa y los artículos de expertos presentados en este espacio muestran la realidad existente.

El segundo espacio se llama La ventana indiscreta, habla de que los malos tratos no tienen nada que ver con el amor. Nada los justifica. En este espacio el espectador se asoma al ámbito doméstico a través de algunas escenas cinematográficas que muestran cómo en el hogar, desgraciadamente, a veces se toleran comportamientos que pueden conducir a actos violentos.

El tercer espacio de la muestra se hace llamar Violencia en las aulas. Y es que según ha destacado la edil socialista, el acoso en las aulas merece “una atención máxima”. Las noticias aparecidas en los medios de comunicación nos permiten abordar la problemática y concluir que un entorno escolar y social estable y afectivo favorece el desarrollo integral del menor.

Actuar es posible, es el título del cuarto espacio. “Todos estamos implicados en la lucha contra la violencia. Hombres y mujeres debemos construir una sociedad presidida por los valores humanos”, dice Domínguez.

En este punto del recorrido, los testimonios de personas que han sufrido algún tipo de malos tratos y han conseguido superarlo ponen de manifiesto la importancia del apoyo social.

Por último, el quinto espacio La información es la clave, incide en que ésta es fundamental para implicarse en la lucha contra la violencia. La sala de documentación que da fin a la exposición pone a nuestro alcance los recursos del programa y otros existentes en las distintas administraciones públicas que pretenden informar y concienciar a la ciudadanía.

Los programas de la Obra Social “la Caixa” tienen como objetivo contribuir a la mejora de la vida social, y para ello tratan de dar respuesta a algunas necesidades latentes de los ciudadanos. El programa “Violencia: Tolerancia Cero” se suma a los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para eliminar los malos tratos de nuestra sociedad.

La exposición itinerante se inscribe en un conjunto de actividades que pretenden afrontar esta problemática tanto desde la prevención como desde la intervención. Entre esas actividades encontramos la difusión de recursos educativos y la creación de talleres de apoyo psicosocial a las víctimas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN