Andalucía

El "brexit" ya ha perjudicado a la economía andaluza, según la Junta

Hidalgo ha descartado la visión "apocalítpica" de las consecuencias de una salida del Reino Unido de la Unión Europea

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Londres. -

La economía andaluza ya ha sufrido algunos perjuicios a causa de la incertidumbre generada por el "brexit", en especial una reducción de sus exportaciones al Reino Unido desde 2017, según ha señalado el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Hidalgo.

Hidalgo ha descartado la visión "apocalítpica" de las consecuencias de una salida del Reino Unido de la Unión Europea, "que ni siquiera sabemos si se va a producir", ha matizado, pero sí ha alertado del impacto que un "brexit" desordenado tendría en Andalucía, porque el Reino Unido es su principal mercado turístico y su cuarto destino exportador, con unas ventas de casi 600 millones de euros en el primer trimestre de este año.

"Si la salida es desordenada, va a tener consecuencias, porque el Reino Unido es un destino preferente de las exportaciones andaluzas, que no desaparecerán, pero caerán, y parte de esa caída ya ha ocurrido", ha señalado.

Respecto al turismo, ha explicado que las amenazas no son tanto por un aumento de la regulación de la entrada de británicos en Andalucía tras el "brexit", sino por la previsible depreciación de la libra frente al euro "que ya ha ocurrido también, aunque de forma moderada".

En tercer lugar, Hidalgo ha destacado el impacto que el "brexit" podría tener en una zona tan sensible a lo que ocurra en el Reino Unido como el Campo de Gibraltar.

"No debemos desmerecer ni infravalorar los efectos del "brexit" en Andalucía y para eso se ha creado un grupo de trabajo en la Junta de Andalucía que desarrolla medidas que se activarán en el momento en el que el "brexit" se haga efectivo", ha concluido.

La última previsión de este grupo de trabajo es que el "brexit" supondría un daño a la economía andaluza de entre 500 a 1.100 millones de euros, equivalente a una horquilla de entre el 0,3 y el 0,7 del PIB andaluz, en función de si se produce de manera ordenada o sin consenso entre el Reino Unido y la UE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN