Jaén

Los refugios no dan abasto con el abandono de animales

Al año salen de Jaén en adopción alrededor de 300 perros, hacia provincias y otros países

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tres cachorros abandonados en El Valle recogidos por la Policía Local. -

“El abandono de animales no desciende, es una lacra social que no se soluciona”. Así lo reconocen desde la protectora Abyda, que aseguran que “no es un problema que se circunscriba al verano, sino a todo el año”, ya que los refugios de perros y gatos “siempre están llenos”.

Según  los voluntarios, al año salen en adopción en Jaén alrededor de cien perros, pero la cifra asciende hasta casi trescientos con las adopciones cerradas con países europeos, principalmente Alemania. En la actualidad, Abyda cuenta con dos refugios. En el de gatos atienden a alrededor de cincuenta felinos. “La cifra varía a diario”, reconocen.

En el de perros, son 120 canes atendidos, mayoritariamente en el refugio (80) y otros en casas de acogida. “El abandono de animales no se soluciona y cada vez hay más asociaciones pequeñas que acogen. No ha crecido el nivel de abandono, pero tampoco se soluciona. Sí notamos que los animales que están con familias cada vez reciben mejores cuidados”, agradece.

En cuanto a las razas, desde la protectora reconocen que “a la familia que se quiere deshacer del animal le da igual haberse gastado el dinero en su compra por ser de raza”. La situación “no es peor en Jaén que en otras ciudades andaluzas”, reconocen.  

Por todo ello, piden a las administraciones “mayor concienciación con los animales” y actuar contra el abandono. “Es necesario que se haga algo más. Se propuso al Ayuntamiento la castración de gatos, ante las numerosas colonias existentes, pero no ha salido adelante”, lamenta.

El nuevo centro municipal de recuperación animal, igualmente, está lleno.

Construcción de un nuevo refugio

Hace cinco años que Abyda recibió del Ayuntamiento la cesión de unos terrenos para la construcción de un refugio, un proyecto en el que llevan trabajando años, pero para el que necesitan una elevada financiación, alrededor de 250.000 euros. Aseguran que tras superar los trámites burocráticos, una vez cerrado el préstamo con la entidad bancaria y con la licencia de obra, en 15 meses puede estar listo. “Lo abriríamos lo antes posible y las mejoras las acometeríamos poco a poco”, confirman.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN