CCOO y UGT convocan movilizaciones para recuperar "el diálogo social"

Publicado: 01/10/2009
CCOO y UGT Andalucía han convocado un calendario de movilizaciones para el 7 de octubre en la segunda jornada mundial por el trabajo decente "para exigir la recuperación del diálogo social" además "del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores.
CCOO y UGT Andalucía han convocado un calendario de movilizaciones para el 7 de octubre en la segunda jornada mundial por el trabajo decente "para exigir la recuperación del diálogo social" además "del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores y el derecho a la negociación de sus convenios".

Así lo expresó el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, quien explicó que en esta movilización, en la que participan 311 organizaciones sindicales en 55 países, se convoca en España y específicamente en Andalucía "con el objetivo de tratar los efectos específicos que la crisis está provocando en cada uno de los países".

Con esta situación, continuó, se han perdido ya "en torno a 500.000 empleos" en Andalucía en el año y medio de crisis "que arrastramos" y esta cifra de desempleo "va a seguir creciendo a lo largo de los próximos meses".

A partir de esta movilización, aseguró, se da "el pistoletazo de salida" para una serie de movilizaciones que se desarrollarán durante "los próximos meses".

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, especificó que van a realizar una campaña de información con "asambleas" en los centros de trabajo en localidades y comarcas "con más desempleados" durante octubre y mediados de noviembre, "que culminará a finales de noviembre y primeros de diciembre con más movilizaciones".

Para Pastrana, "es necesario exigir la recuperación del diálogo social, del derecho de la negociación colectiva de los trabajadores, del derecho a la negociación de sus convenios".

Además, detalló, "es necesario que los trabajadores recuperen el derecho a intervenir en el ámbito de la empresa en aquellos asuntos que les afectan" y señaló que se debe "exigir al gobierno" el mantenimiento de las políticas "de protección a los trabajadores desempleados".

De esta forma, Carbonero aseveró que tiene que haber un "mayor compromiso" de las administraciones para dar garantías del cumplimiento de la legislación laboral y "responsabilidad social para que haya una disminución importante de la eventualidad, que no puede ser la estructura del empleo".

El secretario general de CCOO de Andalucía indicó que "hay que fortalecer el movimiento sindical internacional" para generar "un entorno de sensibilidad" y, asimismo, "tiene que haber más presión fiscal y discutir sobre qué y para qué queremos la fiscalidad".

© Copyright 2024 Andalucía Información