Andalucía

Los fiscales Anticorrupción cargan contra la jueza Bolaños

Elevan un escrito de queja al responsable de la Fiscalía en el que critican la actuación de la magistrada, que instruye casos como los ERE, IDEA y Faffe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La jueza María Núñez Bolaños está de baja desde el pasado martes. -
  • Reprochan que su forma de trabajar ralentiza las causas y que pueden prescribir
  • La acusan también de no atender de manera expresa indicaciones de la Audiencia
  • La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla se dio de baja el martes

La delegación de la Fiscalía Anticorrupción en Sevilla, formado por seis fiscales, ha elevado un escrito al fiscal jefe de esa referida Fiscalía, Alejandro Luzón, en el que expone una queja formal contra la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la magistrada María Núñez Bolaños, encargada de instruir las piezas separadas de la macrocausa de los ERE, la causa de las irregularidades en los avales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) o el caso de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe).

La jueza Núñez Bolaños asumió la primavera de 2015 el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en sustitución de Mercedes Alaya, ahora en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, pasando así a ser la instructora de algunos de los casos que más han convulsionado la vida política andaluza los últimos años.

Tal y como adelantó ayer El Independiente, y según confirmaron fuentes del Ministerio Público, los delegados han firmado un escrito en el que reprochan la actuación de la jueza Bolaños (que está de baja laboral desde este martes por motivos que no han transcendido) a la hora de instruir las referidas causas. La queja será ahora analizada por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien podrá determinar si le da traslado a un órgano superior como es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En los últimos meses han sido constantes los choques de los fiscales con la jueza, a la que han llegado a acusar de actuar en contra incluso de las indicaciones que hace la Audiencia. En este sentido, consideran que su forma de proceder ralentiza las causas y puede incluso llevar a que algunas prescriban.

En este sentido, dos de estos fiscales han interpuesto recientemente un recurso de apelación contra un auto de la jueza Bolaños, fechado el 27 de mayo y por el que ordena el archivo de la causa que investiga las presuntas irregularidades en los avales y préstamos concedidos por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La magistrada entiende que se “han desvanecido” los indicios de que, de forma arbitraria e irregular, se favorecía a determinadas empresas.

En este recurso, los delegados de Anticorrupción advierten de que el archivo de esta causa imposibilita “hacer avanzar la investigación” de unos hechos que podrían constituir infracciones penales generando así “el riesgo, cada vez más cierto, de prescripción de los delitos” en el caso de que lo hubiera. En esa línea, también reprochaban que la magistrada “no haya acatado” resoluciones dictadas por la Audiencia.

Reprobación del PP

En relación con este mismo caso de los avales de IDEA, el PP-A también remitió un escrito al Juzgado de Bolaños en el que reprobaba a la magistrada por “desobedecer” de manera “consciente y deliberadamente” instrucciones ordenadas por la Audiencia durante la instrucción de la causa.

Igualmente, la representación legal del PP-A impugnó la decisión de esta juez de instructora de no solicitar información al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre la realización de los contratos de los trabajadores de la extinta Faffe en la causa que juzga esa misma fundación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN