Jaén

El pacto entre PSOE y Cs en Jaén se enreda

Cs, que pide Políticas Sociales, Emprendimiento y Deportes, se desmarca de una supuesta ruptura del pacto y moción de censura y dice que sigue el diálogo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Jaén, durante su visita de ayer tarde al barrio del Bulevar -

Tanto el nuevo alcalde jienense, el socialista Julio Millán, como los ediles de Ciudadanos ya advirtieron de que no sería fácil cerrar el acuerdo entre ambos partidos para gobernar el Ayuntamiento de Jaén. Y así parece que va a ser, pues en el primer encuentro formal han aflorado los primeros desencuentros entre ambos partidos.   Ciudadanos ha puesto sobre la mesa de la negociación  tres grandes áreas de gobierno a su cargo: Políticas sociales, Emprendimiento (que incluiría Empleo y Comercio) y Deportes, una petición que justifican para aprovechar las sinergías toda vez que Cs ya ostenta esas áreas en la Junta de Andalucía. Cs  habría renunciado, por tanto, a las áreas de Urbanismo (que era una  de sus prioridades apuntada en la campaña electoral), Turismo, Cultura, Movilidad, Personal, Policía Local o el plan DUSI.

El PSOE no ha atendido, de momento, la petición de Cs, algo que ayer enfrió el diálogo entre ambos partidos. “Hemos sido muy generosos al hacer a Julio Millán alcalde a contracorriente”, fue el mensaje que trasladó la líder local de Cs, María Cantos (que sería primera teniente de alcalde en el organigrama municipal propuesto por Cs), para quien la negociación sigue abierta aún pero es al alcalde al que le corresponde ahora mover ficha,dijo. Los nervios afloraron al medio día cuando el diario ABC Jaén publicó en su versión digital la información según la cual Cs preveía romper el pacto con el PSOE por incumplir el reparto de las concejalías, añadiendo incluso  que esa supuesta ruptura precipitaría  una moción de censura contra el alcalde socialista. María Cantos se desmarcó rápidamente de esa información: “Nunca hemos hablado de moción de censura, seguimos negociando”, dijo, para más tarde añadir: “Si no hubiera acuerdo  nos iríamos a la oposición y el PSOE gobernaría en minoría”.

Pero fue el exalcalde y actual portavoz del PP, Javier Márquez, quien enredó aún más el asunto con una nota donde descartaba una posible moción de censura en el Ayuntamiento  motivada por lo que calificó como un  “berrinche” de Cs. Dijo Márquez que su partido “no va a entrar en el juego que pretende Cs para seguir mercadeando con la ciudad”. Y añadió: “Los problemas de Cs con el alcalde  no es cosa del PP. Cs ha puesto a Julio Millán al frente de la Alcaldía y son ellos los que ahora tienen que asumir esta situación”, señaló Márquez. Y reiteró que no apoyarán “ninguna moción de censura que tenga como objetivo el mercadear con sillones”. Márquez recalcó que no participarán “en el circo de desgobierno” ni “en esta forma de frivolidad”. “Que no hablen en nombre del PP porque no vamos a apoyar una posible moción de censura porque no le den concejalías. Lo más importante es la ciudad de Jaén y los intereses de los jienenses”, indicó Márquez. Por su parte, el alcalde Julio Millán, informó a este periódico que el PSOE continuará manteniendo el mismo discurso, poniendo por delante los intereses de la ciudad. Y recordó que el acuerdo firmado la mañana de la investidura recogía solo acuerdos programáticos y no cargos ni áreas, en referencia a las informaciones que acusaban a los socialistas de haber incumplido el acuerdo.

Visita al Bulevar

Segunda jornada en el Ayuntamiento  y segunda visita a un barrio. El alcalde, Julio Millán, visitó ayer el Bulevar (el lunes lo hizo a El Valle) donde anunció la puesta en marcha de un campo de voluntariado centrado en el yacimiento de Marroquíes Bajos. “El barrio más joven de Jaén es p el que tiene más pasado. Esta iniciativa es una buena oportunidad para implicar a la ciudadanía y atraer el interés a esta zona de Jaén. Tenemos buenos arqueólogos y grandes expertos en nuestra ciudad”, indicó Millán, para quien la parcela C, frente al centro de salud del Bulevar es idónea para comenzar a poner en valor y difundir estos restos. La limpieza, el mantenimiento, el cuidado de las zonas verdes, el refuerzo de la iluminación y la vigilancia fueron otros  asuntos que el alcalde abordó con Manuel López, presidente de la asociación de Vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN