Cádiz

Una edil de Puerto Real dimite por discrepancia con pacto con AxSí

La edil socialista de Puerto Real (Cádiz) Eva Basandre ha renunciado hoy a su acta de concejal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Amaya, alcaldesa socialista de Puerto Real -

La edil socialista de Puerto Real (Cádiz) Eva Basandre ha renunciado hoy a su acta por sus discrepancias con el pacto de gobierno firmado con Andalucía x Sí que ha permitido a la candidata de su partido, Elena Amaya, ser investida alcaldesa, desbancando a Adelante Puerto Real, el partido más votado.

En una carta remitida a los medios de comunicación, Eva Basandre, número tres de la lista del PSOE en Puerto Real, explica que "siempre habíamos dicho que no íbamos a cruzar esa línea roja, que nunca pactaríamos con partidos que no fueran de izquierdas y menos con quienes considerábamos entonces que habían perjudicado a Puerto Real durante el tiempo que estuvieron gobernando".

La edil explica que su renuncia irrevocable "no supone ninguna sorpresa para el Partido Socialista" pues siempre ha mantenido "el mismo criterio" que "nunca pactaría con AxSí (antes Partido Andalucista)".

"Con AxSí y las personas que lo integran no me une nada: yo soy una persona claramente de izquierdas y no comparto con ellos ni ideología ni visión política y, por tanto, no podía tenerlos como compañeros en una tarea de tanta responsabilidad como gobernar", añade.

Explica que sus compañeros de partido, tras los resultados electorales, "cambiaron de opinión y adelantaron que estaban abiertos a negociar un gobierno conjunto".

Añade que no ha renunciado antes de que se suscribiera el pacto porque "seguía manteniendo la esperanza de que consiguiéramos un acuerdo con otras fuerzas políticas más cercanas a nosotros. Eso o sencillamente trabajar con dignidad desde la oposición".

El pacto de gobierno se confirmó el viernes 14, un día antes del pleno de investidura que convirtió en alcaldesa a su compañera Elena Amaya, con los siete votos de los concejales de su partido y los cuatro de AxSí.

"No era mi intención impedir que hicieran lo que querían hacer, aunque yo no estuviera dispuesta a participar en ello", explica la edil, que, a pesar de su discrepancia, votó por la candidata de su partido porque "soy una persona comprometida y leal" y "en ningún momento me planteé votar otra cosa para cambiar el curso de los acontecimientos. Si ellos lo querían así, que así fuera, aunque no conmigo".

Eva Basandre añade que ha tardado un día en presentar su renuncia por motivos laborales, ya que trabaja en una superficie comercial de la localidad y no pudo hacerlo ayer.

La suma de PSOE y AxSi dio los once apoyos con los que se reunía la mayoría absoluta para investir alcaldesa a la candidata socialista.

Con ello se desbancaba a Antonio Romero, el candidato de Adelante Puerto Real, que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales y logró ocho ediles.

Antonio Romero fue el alcalde de a ciudad en el último mandato. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN