Actualizado: 13:32 CET
Miercoles, 17/07/2019

Andalucía

11 ayuntamientos tienen de alcalde a la tercera o cuarta fuerza votada

Destacan los casos de Castro del Río (Córdoba) y Almonte (Huelva), donde son partidos independientes los que gestionarán la Alcaldía con uno y dos ediles

  • El alcalde de Granda, Luis Salvador.

Un total de once municipios de Andalucía tendrán de alcalde al cabeza de la tercera o cuarta lista más votada, en tres casos con solo un edil, destacando Ciudadanos al frente de tres de ellos, y PSOE, PP y fuerzas independientes en dos cada uno.

Los datos recabados por Europa Press destacan los casos de Castro del Río (Córdoba) y Almonte (Huelva), donde son partidos independientes los que gestionarán la Alcaldía con uno y dos ediles, respectivamente, que además son cuarta fuerza política y no lo harán durante todo el mandato, tras pactar con otras fuerzas el cederles la Alcaldía.

Los otros dos ayuntamientos en los que la fuerza a la que representa el alcalde tiene un solo edil son Montillana (Granada) y Vélez Blanco (Almería), ambos de Ciudadanos, mientras que en el Consistorio de Chimeneas (Granada) el PSOE, con dos ediles, logra el bastón de mando. Es de reseñar que en ambos pueblos granadinos también habrá alternancia a mitad del mandato, en el primer caso con los socialistas y en el segundo con Adelante.

Otro Ayuntamiento en el que gobierna el partido naranja es Granada capital, donde Luis Salvador ha sido elegido alcalde con los votos favorables de su partido, que tiene cuatro de los 27 concejales, los de los siete ediles del PP y los tres de Vox, en detrimento del PSOE, que es primera fuerza política con diez concejales.

En Molvízar (Granada), la alcaldesa es la socialista Irene Justo, a pesar de obtener en las municipales tres de los once concejales que integran la corporación municipal y que le sitúan como tercera fuerza, gracias al apoyo de tres de los cuatro concejales de los independientes de Centrados en Molvízar. Los cuatro concejales del PP se van a la oposición.

Precisamente el Partido Popular se ha hecho con las alcaldías de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Cartaya. En la última citada lo hace con cinco ediles gracias al apoyo del de Cs y de los cinco de Independientes de Cartaya (ICAR), que llegan a la mayoría absoluta requerida de nueve ediles frente a la mayoría simple del PSOE, que tiene ocho. Este partido alcanza de esta forma el Gobierno local en este municipio por primera vez en la historia de la democracia. En La Roda, lo hace por un acuerdo con Adelante/IU, con la que se turnará a mitad del mandato.


Los últimos casos son los de los municipios almerienses de Turre y Tíjola, donde también hay alternancia entre PP y Ciudadanos, partido que es tercera fuerza con tres ediles y que le dará la Alcaldía dentro de dos años al PP, aunque aquí es primera fuerza con cuatro concejales, los mismos que el PSOE. En Turre, IU-Equo comienza con dos ediles con el bastón de mando un mandato que finalizará el PSOE con cuatro ediles frente a los cinco del PP.

Respecto a Vélez Blanco, el único concejal de Cs, Pedro Luis Díaz Gil, es alcalde tras el respaldo de los cuatro ediles de la formación independiente Comprometidos Con Vélez-Blanco, surgida de una escisión del PSOE, que fue el partido ganador de las elecciones y que también obtuvo cuatro ediles, mientras que en Montillana, Eva María Cano, única concejal de los liberales en la localidad, ha sido proclamada alcaldesa con el apoyo del PSOE, formación que está previsto que asuma la Alcaldía a mitad de mandato.

Entrando en detalle respecto a Chimeneas, los socialistas tienen dos ediles, pero Pedro Salvatierra (PSOE) logra el bastón de mando en virtud de un acuerdo con Adelante, que tiene tres concejales y asumirá la Alcaldía a mitad del mandato. El PP fue el partido más votado en este municipio, donde ha obtenido cuatro concejales.

En Castro del Río, la única concejal de la Agrupación de Vecinos por Castro y el Llano en el Ayuntamiento, María de los Ángeles Luque, ha sido elegida alcaldesa al contar con los apoyos de los cuatro concejales del PP y de tres de los cuatro del PSOE.

El acuerdo implica la alternancia en el poder de estas tres fuerzas a lo largo del mandato. La única concejal del PSOE que no ha votado a la ahora alcaldesa ha dado su respaldo a IU, primera fuerza en el Consistorio y que ha gobernado desde 2011.

Respecto a Almonte, la candidata por Mesa de Convergencia, Rocío del Mar Castellano, se ha convertido en la nueva regidora con solo dos ediles, pero gracias a los apoyos de 12 votos del PSOE, PP e Independientes por Huelva, una alcaldesa que gobernará los dos primeros años y dejará los otros dos al PSOE.

De esta forma, el que fuera alcalde durante 20 años bajo las siglas del Partido Socialista, Paco Bella, y que en las últimas elecciones se presentó con un partido nuevo, Ilusiona, se queda en la oposición, a pesar de ser primera fuerza con nueve concejales.

EN 2021 BAENA, CON LA CUARTA FUERZA EN LA ALCALDÍA

El número de consistorios en los que la Alcaldía la gestiona la tercera fuerza cambia en 2021 si se suman los municipios de Baena (Córdoba), Huéscar (Granada), Gérgal (Almería), Felix (Almería) y Arroyo del Ojanco (Jaén), donde hay pactadas alternancias a mitad de legislatura.

En el primer caso, los dos concejales de Independientes por Baena (Iporba), formación surgida de una escisión del PSOE y liderada por el exalcalde socialista y exsenador, Luis Moreno, ha apoyado dar la Alcaldía al PP, con Cristina Piernagorda, quien ha firmado un pacto con Cs para alternarse dentro de dos años al frente del Consistorio. Así, la formación naranja alcanzará el bastón de mando este mandato, a pesar de ser cuarta fuerza con tres ediles. El Consistorio lo completan PSOE con cinco concejales, y PP e IU con cuatro cada uno.

El acuerdo en Huéscar da el Gobierno local a Soledad Martínez (PP), que será relevada dentro de dos años por Cs en un municipio en el que el PSOE es primera fuerza con cinco ediles frente a los cuatro de los populares y los liberales, que son últimos en número de votos, misma situación que se produce en Gérgal, aunque aquí el PP tiene tres, Ciudadanos dos y el PSOE cuatro concejales.

En Felix, los socialistas dirigen un gobierno formado por sus dos concejales y los dos del PP, al que le darán el bastón de mando dentro de dos años, una localidad donde los tres de Almería Viva se van a la oposición. El PSOE es segundo por número de votos, de forma que cuando el PP alcance la Alcaldía habrá otro municipio en Andalucía donde gobierne la tercera fuerza política más votada

El PP también alcanza el bastón de mando en Arroyo del Ojanco (Jaén), gracias a un acuerdo con la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco (AEAO) que implica la alternancia al frente del Consistorio. Los populares ocuparán la Alcaldía los primeros dos años y medio y el año y medio restante será la citada agrupación, que es tercera fuerza con tres ediles frente a los cuatro de populares y socialistas, que son primeros por número de votos.

EN LA MITAD DEL MANDATO, BAJAN LOS CASOS CON LA TERCERA FUERZA

Del mismo modo que habrá cinco municipios más con la tercera fuerza en ediles al frente del Gobierno local, las alternancias hacen que haya seis menos, La Roda, Chimeneas, Tíjola, Almonte, Montillana y Turre. En todos ellos regirá desde entonces la segunda fuerza, Adelante en los dos primeros casos, PP en el tercero, y PSOE en los tres últimos.

Asimismo, hay previsto otra alternancia en Castro del Río para el primer tercio del mandato. Aquí gobierna la cuarta fuerza y está por saber si a partir de 2021 gobernará el PSOE, que es la tercera, o el PP, la segunda.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El empleo turístico en hostelería y agencias de viajes crece un 6,8%
chevron_right
Investigada una mujer en Málaga por ocultar a su hija de 14 años