Andalucía

Se potencia la colaboración público-privada con agencias de colocación

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado una partida de 1'6 millones de euros en su proyecto de Presupuestos de 2019

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rocío Blanco. -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha destinado una partida de 1,6 millones de euros en su proyecto de Presupuestos de 2019 para "activar" este año la colaboración público-privada con las agencias de colocación, lo que, según explica, va a permitir ejecutar los fondos estatales de políticas activas de empleo destinados a este fin.

Concretamente, del total de 341 millones de euros de fondos estatales asignados a Andalucía para políticas activas de empleo en 2019, se incluye una partida de 64 millones para los programas de orientación y atención a parados de larga duración, según ha detallado este lunes la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por el PSOE-A.

Ha precisado que, de esta partida global, se ha destinado en el Presupuesto un montante de 1,6 millones de euros para la puesta en marcha de la colaboración pública-privada con las agencias de colocación.

Blanco ha acusado al anterior Gobierno socialista de "dejadez" para ejecutar esta colaboración, que "supuso la pérdida para Andalucía de un total de 78,5 millones de euros en los últimos cuatro años, a pesar de que estos fondos están vinculados al sistema de indicadores que evalúa el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia de Activación para el Empleo", según ha apostillado Blanco, quien ha lamentado que "la no participación ha supuesto una penalización en la cuantía de los fondos asignados a la comunidad".

Ha anunciado que, a lo largo de este año, se pondrán en marcha proyectos piloto de colaboración público-privada, orientados a mejorar la eficacia de las acciones de intermediación laboral e inserción de las personas desempleadas, por lo que las agencias de colocación sondearán aquellos sectores del mercado de trabajo a los que resulta complejo llegar desde los servicios públicos, incrementando el número de vacantes a ofrecer a los desempleados.

El modelo de colaboración estará "estrechamente relacionado con el perfilado de los demandantes de empleo", para que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pueda determinar los perfiles que se derivan a las agencias de colocación, según ha abundado la consejera, quien ha aclarado que, en principio, pertenecerán a colectivos de jóvenes y de parados de larga duración, que son los que presentan mayores tasas de desempleo y encuentran especiales dificultades de acceso al empleo.

Posteriormente, se procederá a la evaluación de estos proyectos piloto y sus resultados, para sentar las bases de "un modelo contrastado y definitivo de colaboración", para su puesta en marcha de manera continuada a partir de 2020.

Blanco ha insistido en que este modelo de colaboración será "complementario, y no sustitutivo", de la prestación de los servicios de intermediación por parte de los servicios públicos de empleo, y que los programas de colaboración con agencias de colocación son comunes a todo el Sistema Nacional de Empleo y están determinados en los diversos planes de políticas activas de empleo aprobados desde el año 2015.

PSOE-A VE "TUFO NEOLIBERAL" EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO DE LA JUNTA

En su turno de palabra, la diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño ha criticado el "tufo neoliberal" del Gobierno andaluz en políticas de empleo, que "se huele hasta en Madrid", según ha dicho, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de PP-A y Cs de "no creer en lo público".

En esa línea, ha preguntado a la consejera por qué desde la Junta "no refuerzan al personal del SAE" y "no favorecen a quienes todos los días se dejan la piel en la formación y orientación", en alusión a unos trabajadores que, según ha agregado la diputada socialista, "le sonrojan y avergüenzan" las comparecencias de Blanco.

Rubiño ha aseverado en esa línea que el personal del SAE está "muy descontento" de la gestión de la actual consejera de Empleo, y "todos los días se levantan sobresaltados sin saber si van a ser despedidos".

En cambio, la consejera ha replicado a la parlamentaria socialista que "los funcionarios están machacados" por la anterior administración socialista, y "en cada oficina del SAE hay dos funcionarios por cada siete personas sin potestades administrativas". También ha indicado que cuando va a las delegaciones territoriales se sienta con sus funcionarios, quienes le dicen que es "el primer consejero que se ha sentado a hablar con ellos", según ha puesto de relieve.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN