Cádiz

El día después de los concejales salientes en Cádiz

Un repaso a las experiencias de María Romay, José Blas Fernández, Juan Cantero y María Fernández-Trujillo

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

María Romay

María Fernández-Trujillo.

Juan Cantero.

José Blas Fernández.

Profesor de universidad, opositora, graduado social y profesora de instituto. Juan Cantero (PSOE), María Romay (Podemos), José Blas Fernández (PP) y María Fernández-Trujillo (ex Cs y del Grupo No Adscrito) son personas que en estos cuatro años han estado casi a diario en los medios de comunicación y pasaron a convertirse en los representantes políticos de los gaditanos allá por el 13 de junio de 2015.

 Ahora, desde el pasado sábado, son otros concejales los que ocupan sus puestos. Algunos de ellos por decisión propia, otros por decisión del partido, dejaban su escaño y comienzan ahora un nuevo devenir vital.

Para María Romay “estos cuatro años han sido un desafío a nivel personal y político. Un mundo lleno de vivencias y aprendizaje continuo cada día”. Dentro de su balance afirma haber accedido a cosas “que no queremos y a cosas muy bonitas”. Como aficionada al Carnaval “ha sido un privilegio y ha vivido momentos muy dulces dentro de la fiesta. Momentos que han sido enormes”. Estas vivencias se las lleva para siempre, por lo que su balance de estos cuatro años es “muy positivo por todo lo aprendido y donde he intentado aportar, aún siento tan jovencita”.

En cuanto a su futuro próximo, María Romay se ha planteado finalizar la carrera de Relaciones Laborales, que dejó a medias cuando entró a formar parte del Gobierno local. “Mi objetivo es terminar la carrera, que también ha peleado mi madre. Primero porque me gusta y segundo porque nunca he abandonado el objetivo de ejercerla algún día”. No obstante, se plantea prepararse para opositar  y sacarse una plaza para no irse de Cádiz porque “a grandes rasgos, eso es lo que me hará feliz”.  

Por su parte, José Blas Fernández sale del Consistorio tras 36 años como concejal “sin nostalgia, sin arrepentimiento de la decisión tomada y con la ilusión del deber cumplido”. Continuará en su despacho, que “nunca dejé. Me voy con las manos muy limpias y sin nada pendiente”.

Fernández guarda en su memoria episodios como el pleno de expropiación de los terrenos de Astilleros y estos cuatro años que “han sido muy violentos con plenos desagradables, con situaciones agitadas como el día del pleno de Constitución de 2015 que nos despidieron con escupitajos”. Pepe Blas, como se le conoce en el mundo de la política, afirma que la puerta de la vida pública “no está cerrada”.

También vuelve a su plaza de profesor universitario, Juan Cantero, quien afirma que “no voy a olvidar la política porque es mi pasión. El PSOE necesita retomar las riendas y el impulso para mejorar los resultados”. Continuará en las filas socialistas como su abuelo, su padre y “espero que mi hijo” para acompasar los votos de las Municipales con las Generales y Autonómicas.

Su paso por el Ayuntamiento de Cádiz lo resume con el “orgullo de haber representado a la ciudad, siendo una etapa muy gratificante”. Subraya los momentos compartidos con gente de la misma ideología y de distintas opiniones. Considera que “Cádiz tiene muchas posibilidades” pero echó de menos no poder realizar “algo más desde mi puesto en el grupo municipal”.

María Fernández-Trujillo continuará su labor como profesora. Trabajo que no abandonó durante su etapa como concejal. Ahora pretende involucrarse en un proyecto educativo (TEI) para prevenir el acoso escolar y mejorar la inteligencia emocional.

“Para mí ha sido muy positivo participar en la vida pública con una clara labor por mejorar el entorno más cercano”, afirma Fernández-Trujillo, que destaca el aprendizaje y cómo se ha involucrado a nivel social, como aspectos positivos.

Como negativo afirma que le ha parecido “feo cómo se mueven los partidos por dentro y el trato recibido por Cs, que era un espacio centro social, donde pensábamos que cabíamos y ha dado un giro a la derecha que nos ha decepcionado”.

Otros nombres que abandonaron el Consistorio

Durante el mandato pasado abandonaban las bancadas nombres como Manuel González Bauza, del equipo de Gobierno,  José Pacheco, del PSOE que tomaba el cargo de subdelegado del Gobierno, así como Victoria Rodríguez que ejerce de delegada del Estado para la Zona Franca, Teófila Martínez para ser presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz o Mercedes Colombo para desempeñar el cargo de delegada territorial de Obras Públicas y Vivienda o Bruno García para ser parlamentario. Todo ello durante los cuatro años  de gobierno.

Mientras tanto, tras las elecciones abandonaban su puesto en la Corporación nombres como Vicente Sánchez, Paloma Bordons, Alejandro Varela, Fátima Rodríguez, dentro del PP, mientras que desde Podemos dejaban la gestión municipal Ana Camelo, Laura Jiménez, Adrián Martínez de Pinillos y Álvaro de la Fuente. Desde el PSOE dejaba su cargo tras las Municipales Fran González, mientras que también dejaba de ser edil el que fuera portavoz de Cs, Juan Manuel Pérez Dorao.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN