Actualizado: 11:33 CET
Martes, 16/07/2019

Andalucía

Los seis presidentes de Diputación del PSOE repetirán en el cargo

Las comisiones ejecutivas federal y andaluza llegan a un acuerdo que revela la nueva etapa de sintonía entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

  • Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla.

Los seis presidentes actuales de las diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE repetirán en sus puestos, según el acuerdo alcanzado entre las direcciones federal y regional.

"Tanto la ejecutiva federal como la andaluza han compartido la necesidad de seguir avanzando codo con codo en la formación de los órganos supramunicipales, muy especialmente en las diputaciones", según un comunicado difundido esta tarde por el PSOE-A.

El acuerdo supone la integración de "sanchistas" en las listas, mientras que al frente de las mismas repetirán Irene García (Cádiz); Antonio Ruiz (Córdoba), José Entrena (Granada); Ignacio Caraballo (Huelva); Francisco Reyes (Jaén) y Fernando Rodríguez Villalobos (Sevilla).


Según el comunicado, hay "una coincidencia total entre las direcciones federal y andaluza para avanzar conjuntamente en los órganos supramunicipales en beneficio de la ciudadanía, tanto en las seis corporaciones que gobernará el PSOE como en las dos donde hay que ejercer la tarea de oposición".

Las ejecutivas provinciales del PSOE andaluz se reúnen este lunes -algunas lo han hecho ya- para aprobar las respectivas listas, mientras que mañana lo harán los comités provinciales y posteriormente se remitirán a la Comisión Federal de Listas.

Había dudas sobre la continuidad de Fernando Rodríguez Villalobos al frente de la Diputación de Sevilla y, en menor medida, de Irene García en la de Cádiz.

Rodríguez Villalobos, de 67 años y uno de los principales apoyos de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ostenta el cargo de presidente de la Diputación de Sevilla desde el año 2004 y es también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En la reunión que Díaz y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, celebraron el pasado 27 de mayo, ambos se mostraron dispuestos a llegar a acuerdos sobre la conformación de las listas para las diputaciones provinciales.

Sánchez y Díaz se vieron un día después de las elecciones municipales en Madrid, un encuentro que sirvió para recomponer las relaciones y abrir una nueva etapa, según informaron a Efe fuentes del entorno de la dirigente socialista andaluza.

Así, a diferencia de lo sucedido con la elaboración de las listas electorales para el Congreso y el Senado, en las que los sanchistas fueron relegados en varias provincias andaluzas, lo que llevó a la dirección federal a modificarlas, en el caso de las diputaciones se ha propiciado la integración.

Para los sanchistas era fundamental que la "renovación" del PSOE andaluz se reflejara también en las diputaciones, mientras que para Susana Díaz representa un "aval" que históricos como Rodríguez Villalobos continúen en el puesto.

Representantes de las comisiones ejecutivas federal y regional han mantenido este lunes un encuentro de trabajo "en un clima de máxima colaboración" para analizar conjuntamente los resultados de las elecciones municipales y la constitución de los ayuntamientos de Andalucía el pasado sábado.

"Se ha realizado una valoración positiva de todo el proceso electoral, que ha permitido al PSOE ser la primera fuerza en esta comunidad autónoma en las urnas y la formación que más municipios gobierna", resalta la nota, que recuerda que son 458 las alcaldías "conquistadas", nueve más que en el 2015.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las salpas, las extrañas criaturas que llenan las playas de Málaga
chevron_right
Se potencia la colaboración público-privada con agencias de colocación