Huelva

El plan urbanístico en Mondaca llega al Defensor del Pueblo

Admitida a trámite la queja presentada hace unos días por el Círculo de Patrimonio Cultural de Podemos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cabezo de Mondaca -

Diferentes asociaciones vecinales, la plataforma Parque Moret y la oposición municipal han mostrado su indignación en reiteradas ocasiones contra los planes urbanísticos en los cabezos, considerados de gran belleza paisajística y una de las señas de identidad de la capital onubense. La burbuja inmobiliaria amenaza ahora al cabezo de Mondaca y la ciudadanía se levanta para que no se vuelva a repetir una edificación como la existente en la calle Aragón, que terminó  tapando el cabezo de San Pedro.

Desde el Círculo de Patrimonio Cultural de Podemos enviaron hace unos días una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo para solicitar la paralización de las actuaciones urbanísticas en el cabezo de Mondaca. En la misma mañana de este lunes respondió el Defensor del Pueblo con la admisión a trámite de dicha queja.

A partir de ahora, se pedirá documentación al Ayuntamiento de Huelva sobre el proyecto de reparcelación que amenaza a una de las colinas más singulares de la capital. Está prevista la edificación de un edificio de diez plantas. Según informó el Círculo de Patrimonio Cultural, “esta acción no es algo aislado” sino que se suma a un “amplio abanico de propuestas encaminadas al fin de evitar que se sigan destruyendo los cabezos de la ciudad para beneficio de unos pocos”.

El caso del cabezo de Mondaca ha sido muy recurrente para diferentes fuerzas políticas en los últimos tiempos. Desde Adelante Huelva presentaron alegaciones a la Junta de Compensación del Peri-13 ‘Cabezo de Mondaca’ a finales de mayo y Mesa de la Ría presentó numerosas mociones en estos últimos años para la protección de los cabezos, como la declaración como Monumento Natural de Andalucía al sistema de cabezos de Huelva.

Además, la alcaldable por aquel entonces del PP, Pilar Marín, envió a título personal un escrito de alegaciones para parar “definitivamente” la tramitación de los planes urbanísticos previstos en el cabezo de Mondaca “hasta la revisión del PGOU”. Igualmente la parlamentaria de Adelante Andalucía María de Gracia presentó en el Parlamento andaluz una pregunta interesándose por el estado de los expedientes para la declaración de los cabezos como Monumento Natural. A fecha de hoy, las alegaciones al proyecto de reparcelación en Mondaca se encuentran en el área de Urbanismo del Ayuntamiento sin existir un plazo fijado para que haya una resolución definitiva. Como alternativa a la edificación, la oposición municipal pidió la cesión de terrenos en otros puntos de la ciudad para que no se construyan bloques de vivienda junto a los cabezos.

Por otro lado, desde el Círculo de Patrimonio Cultural de Podemos han comunicado que “se presentaron en tiempo y forma alegaciones para paralizar el proyecto urbanístico en Mondaca y conseguir que haya un amplio cinturón y espacio verde que pueda conectar con el Parque Moret”. La intención es “sumar el valor añadido” del patrimonio histórico con “numerosas rutas patrimoniales” con el fin de que “Huelva no pierda nunca su importante significación natural e histórica”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN