Estepona

Estepona da el nombre de Irene Villa a la calle de acceso al hospital

José María García Urbano, e Irene Villa han inaugurado este lunes la calle que lleva el nombre de esta mujer que se convirtió en un símbolo contra el terrorismo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Irene Villa en Estepona. -

José María García Urbano, e Irene Villa han inaugurado este lunes la calle que lleva el nombre de esta mujer que se convirtió en un símbolo contra el terrorismo de ETA desde que en 1991 sufriera un atentado junto a su madre.

El regidor ha explicado que para la localidad es "un honor" que la vía de acceso al Hospital de Estepona lleve el nombre de Irene Villa y que haya aceptado visitar la ciudad. "Tanto Irene Villa como su madre, María Jesús González, son un ejemplo para la sociedad española porque son extraordinariamente vitalistas, alegres y siempre dispuestas a servir", ha sostenido.

Villa, que ha podido visitar el casco antiguo y el Parque Botánico-Orquidario, ha agradecido este reconocimiento y ha manifestado su deseo de que todos los ciudadanos que acudan al Hospital lo hagan con "la sensación de alegría y optimismo con la que yo visito los centros hospitalarios".

A ese respecto, ha señalado que las personas que se dedican a la sanidad son "los ángeles en la tierra" porque "siempre han conseguido que saliese mejor de lo que entraba".

Villa, que ha estado acompañada por su madre, ha señalado que ambas han "alucinado" con el casco antiguo, con las instalaciones del Orquidario y con el millón de flores que hay repartidas por la ciudad. "He tardado en descubrir Estepona, pero a partir de ahora se la voy a recomendar a todo el mundo", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que volverá a la localidad "para poder disfrutar del municipio durante más días".

Durante el homenaje, el comisario de la Policía Nacional de Estepona, Fernando Calleja, también ha entregado un reconocimiento a Irene Villa y a su madre por su lucha contra el terrorismo de ETA. En ese sentido, la joven ha comentado que "no va a dejar que nadie manipule la historia" y confía en que "nunca se olvide a las personas que dieron su vida" durante las décadas en las que la banda terrorista empleó las armas en España.

El alcalde ha incidido en que Irene Villa ha sido capaz de cumplir todos los retos profesionales y deportivos que se ha ido fijando pese a la tragedia que vivió cuando tan sólo contaba con 12 años. Así, ha recordado que es licenciada en Comunicación Audiovisual, Psicología y Humanidades, colaboradora en varios medios de comunicación, escritora, columnista y ponente en múltiples seminarios y conferencias.

En cuanto a su carrera deportiva, Irene Villa es una reconocida esquiadora alpina paralímpica, que ha ganado varios oros compitiendo a nivel nacional. En 2011 fue campeona de la Copa de España en la modalidad de silla, en marzo de 2013 se convirtió en campeona de España de eslalon y subcampeona de España de Súper Gigante y eslalon gigante.

También le han concedido diversos galardones, como el del Club Rotario de Madrid, el Premio Niños de Europa (Londres), en 1992 fue nominada para el premio Príncipe de Asturias de la Concordia y para los Premios de la Victoria (Washington), Garbanzo de Plata en 2000 por su labor y coraje, entre otras distinciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN