Málaga

Málaga celebra un Orgullo LGTB "reivindicativo, cultural y festivo"

La ciudad contará por primera vez con un completo programa de actividades en torno a la conmemoración del Día del Orgullo que se sucederán a lo largo de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Detalle del cartel del Orgullo. -
  • El acto central es la concentración de carácter reivindicativo que tendrá lugar el 28 de junio a las 20.00 horas en la plaza de Constitución

Málaga ciudad contará por primera vez con un completo programa "reivindicativo, cultural y festivo" de actividades en torno a la conmemoración del Día del Orgullo LGTB y que se sucederán a lo largo del mes de junio. Exposiciones, literatura, proyecciones cinematográficas, y jornadas, son algunas de las iniciativas.

En concreto, el programa es el fruto del trabajo conjunto de la Agrupación de Desarrollo Lgtbi de Málaga, de la que forman parte Andalucía Diversidad, Apoyo Positivo, Asimás, Colegandalus Málaga, GALEHI, Glairis, Juntos Todos por la Igualdad, Ojalá, Trans Huellas, Diverxo Málaga y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

El acto central, y coorganizado por todas las entidades que integran la Agrupación de Desarrollo, es la concentración de carácter reivindicativo que tendrá lugar el 28 de junio a las 20.00 horas en la plaza de Constitución.

Así, según ha detallado el Ayuntamiento a través de un comunicado, se leerá un manifiesto en el que las entidades Lgtbi de Málaga pondrán de manifiesto las situaciones desigualdad real y legal a las que todavía se tienen que enfrentar lesbianas, gais, bisexuales, trans y sus familias. Ese mismo día las bandera arcoiris LGTB y la bandera trans serán izadas en los mástiles situados en la puerta del Ayuntamiento de Málaga.

Exposiciones, literatura, proyecciones cinematográficas, jornadas sobre delitos de odio y una veladilla conforman este programa con un total siete actividades que han organizado las entidades malagueñas y que intentan trasmitir al conjunto de la sociedad malagueña la situación real de este colectivo, a la vez que hacer un ejercicio de visibilidad de unas personas que todavía viven situaciones que atentan contra su dignidad y la de sus familias.

FAMILIAS NO HAY MÁS QUE MUCHAS

Han precisado que el Patio de Banderas del Ayuntamiento acoge entre el 17 de junio y el 1 de julio una exposición de 16 fotografías que recogen la diversidad familiar que existe en la sociedad española. Este es un proyecto educativo del docente malagueño Sergio Padial que viene a refrendar que todas las unidades familiares tienen la misma validez, no importando quienes las constituyan si no el respeto y amor que resida en estos hogares. La muestra está organizada por Galehi, Asociación de Familias Homoparentales.

Asimismo, la Federación Andalucía Diversidad LGTB trae al Orgullo la exposición 'Abriendo armarios en el futbol', que ha podido ser visitada en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Puerto de la Torre y que del 17 al 30 de junio se puede contemplar en el Biblioteca Municipal José Moreno Villa.

También el 22 de junio tendrá lugar en la plaza de la Merced la I Muestra del Libro LGTBU Málaga "La cultura LGTB como signo de identidad y reivindicación". Diferentes editoriales, librerías y autores mostrarán las publicaciones LGTBI más importantes que pueden encontrarse actualmente en el mercado.

Un día antes, el 21 de junio, tendrá lugar el acto inaugural y una tertulia sobre literatura Lgtbi en el Espacio Madame Suzane. La Feria está organizada por la Federación Andalucía Diversidad LGTB en colaboración con Colegandalus Málaga.

Asimismo, en la calle san Juan de Letrán se celebrará el 22 de junio, entre las 14.00 y las 23.00 horas, una veladilla que contará con actuaciones musicales, juegos infantiles y familiares y un gastroart LGTB. Son responsables de esta actividad la Federación Andalucía Diversidad LGTB, Asociación Diverxo Málaga y Colegandalus Málaga.

CINE

El cine también estará presente en el Orgullo de Málaga con una serie de proyecciones en el MUPAM el 26 de junio a partir de las 19.00 horas. La asociación Galehi presenta de una serie de cortometrajes que han formado parte del I Certamen de Cortos de Visibilidad Lésbica, organizado por los Grupos de Cultura y Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (Felgtb). Desde diferentes perspectivas se aborda como afrontan la edad madura las lesbianas y las situaciones cotidianas a las que en enfrentan.

La segunda apuesta cinematográfica de esta sesión es la proyección del largometraje de Tomás Aceituno 'Tal como soy', en el que se narra la historia de un matrimonio y su hija trans y presentado por la Asociación Trans Huellas.

JORNADAS SOBRE DELITOS DE ODIO

También la sede de Asimás acogerá el 27 de junio las Jornadas sobe Delitos de Odio Lgtbiqa+. Están dirigidas a entidades, administraciones y profesionales y se abordarán en ellas los delitos de odio que se cometen contra este sector de la población y cómo abordar los casos de cosos de asilo, aportando experiencias desde una perspectiva psicológica y social.

Por último, han recordado que durante los últimos meses de el pasado mandato la Agrupación de Desarrollo Lgtbi ha estado trabajando en la redacción del Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género, tomando como base el trabajo realizado por Luis Puche, investigador y profesor honorario en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus líneas de investigación se han centrado en la diversidad sexual y de género, la convivencia y la prevención del acoso escolar en los centros educativos, en el envejecimiento de las mujeres y las personas Lgtbi, en los nuevos modelos familiares a nivel europeo y en las violencias políticas y la cuestión del asilo y el refugio de las personas Lgtbi. Todas estas investigaciones han derivado en publicaciones y acciones formativas diversas.

Se prevé que este Plan, que situará a Málaga en la avanzadilla de las políticas municipales de diversidad, sea aprobado y puesto en marcha en los primeros meses de la actual y recién estrenada legislatura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN