Málaga

Critican la "falta de celadores" en el Hospital Valle del Guadalhorce

CCOO ha criticado "el incumplimiento" por parte del SAS en cuanto al número del personal de celador en las urgencias de dicho centro hospitalario de Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urgencias del hospital. -
  • En concreto, el sindicato ha lamentado que "falta un profesional en horario de mañana y otro en horario de tarde"

CCOO ha criticado "el incumplimiento" por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Plan Funcional en el Hospital Valle del Guadalhorce en cuanto al número del personal de celador en las urgencias de dicho centro hospitalario. Por su parte, el centro ha respondido que se "dispone actualmente de la misma plantilla establecida de celadores, que cubren todos los turnos de mañana, tarde y noche".

En concreto, el sindicato ha lamentado que "falta un profesional en horario de mañana y otro en horario de tarde". Además, según precisan "deberían de estar contratadas un total de 17 personas en esta categoría, pero la realidad es que solo hay 16".

Así, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha informado que el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias es el instrumento organizativo del Sistema Sanitario Público de Andalucía responsable de orientar y marcar las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias; no obstante, "este plan se está incumpliendo en el Hospital Valle del Guadalhorce".

En este sentido, CCOO ha explicado que el turno de la noche sí se cumple la presencia del personal celador en las urgencias del citado hospital, "pero esto no ocurre en los turnos de mañana y de tarde, donde falta una persona que cada uno de ellos". "En el horario de mañana y en el de la tarde debe de haber cuatro personas pero solo hay tres", han señalado.

De igual modo, han precisado, a través de un comunicado, que al inicio de la actividad asistencial de este complejo hospitalario se comunicó la contratación de 17 personas para esta categoría profesional sanitaria. Ante ello, CCOO ha criticado que solo hay contratadas 16 personas "por lo que se está incumpliendo el plan funcional, tanto en la contratación como en los citados turnos, y se está repercutiendo en la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía".

Por ello, el sindicato ha recordado que los planes funcionales son herramientas que pueden contribuir a la mejora de la calidad ofertada por las distintas unidades asistenciales y en relación con ello, este plan "debe orientarse a organizar la actividad, con el objetivo de garantizar una asistencia integral y de calidad a la ciudadanía que demanda atención urgente y modular la asistencia de los procesos no urgentes, en un marco de continuidad asistencial, promoviendo una interrelación activa con los distintos niveles de atención".

HOSPITAL

Por su parte, desde el centro han precisado a Europa Press que el Hospital Valle del Guadalhorce "dispone actualmente de la misma plantilla establecida de celadores, un total de 18, que cubren todos los turnos de mañana, tarde y noche".

"Se ha producido recientemente alguna baja puntual --de un turno-- por ausencia inesperada o por permiso urgente de algún trabajador, que en cualquier caso no ha llegado a tener repercusión alguna", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN