HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:39 CET
Miercoles, 17/07/2019

Andalucía

Los presidentes de la RTVA y del CAA, en el primer Pleno de julio

Para la Dirección General de la RTVA, el nombre propuesto es el del periodista Juande Mellado, actual director general de Comunicación Social de la Junta

  • RTVA.

El Gobierno andaluz prevé que los nombramientos de los nuevos presidentes del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), así como del director general de dicho ente de comunicación llegue al primer Pleno del Parlamento del próximo mes de julio, que se celebrará los días 3 y 4.

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha mostrado su criterio favorable a la consideración de la proposición de ley relativa a la modificación de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de Titularidad Autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley 1/2004, de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Se trata de una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios Socialista, Popular Andaluz, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox en Andalucía, de acuerdo a lo previsto en el artículo 124.2 del Reglamento de la Cámara autonómica.

Bendodo ha detallado que el Consejo de Gobierno ha dado "el visto bueno al trámite" para que la modificación de dicho proyecto de ley se lleve a cabo "por trámite de lectura única" en el Pleno del Parlamento previsto para los días 26 y 27 de junio, de forma que, "en el siguiente Pleno, de los días 3 y 4 de julio, se puedan proponer los nombramientos" para la presidencia del CAA y la RTVA y la Dirección General de la radiotelevisión pública andaluza.

Para la Dirección General de la RTVA, el nombre propuesto es el del periodista Juande Mellado, actual director general de Comunicación Social de la Junta, mientras que el periodista Rafael Porras será el presidente del Consejo de Administración de la radio televisión andaluza. Para presidir el CAA, el Gobierno andaluz ha propuesto a Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituirá a Emelina Fernández en el cargo.

Según lo recogido en la exposición de motivos de la citada proposición de ley, el objetivo de la modificación es modernizar el marco jurídico de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA para adaptarla a la nueva realidad política, social y cultural de Andalucía y al pluralismo político reflejado en la Cámara autonómica, a la que corresponde su seguimiento y control.


Se regulará, además, la renovación y el mandato de sus órganos con el fin de reforzar el respeto, la defensa y el fomento de los principios y valores consagrados en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía andaluz, con especial referencia al artículo 69 y al Título VII, dedicado a los medios de comunicación social, como garantía de los principios democráticos y del papel estratégico para Andalucía que poseen aquéllos.

Desde la Junta han explicado que, tanto en la nueva composición del consejo de administración como en la del Consejo Asesor se observará la presencia equilibrada de hombres y mujeres.

Como novedad, el primero de ellos contará con la presencia de un representante permanente de los trabajadores, potenciándose así la participación institucional de éstos en el ámbito del sector público andaluz y el acceso a la información sobre los aspectos generales y laborales que les afecten. Con dicha inclusión "se fortalecerá, asimismo, la independencia y la neutralidad de los profesionales de la información de los medios de comunicación de la RTVA".

Se reducirá también el número de miembros de los órganos, una racionalización orgánica que supondrá "un ahorro en remuneraciones de altos cargos, sin que quede afectada la eficacia y eficiencia de la agencia". Los representantes del Consejo de Administración de la RTVA disminuirán así de los 15 actuales a nueve.

CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA

Por lo que respecta a la Ley de Creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, como autoridad independiente encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios, su modificación obedece a "una actualización normativa debida a la composición y representatividad de la voluntad democrática reflejada en la Cámara andaluza".

La nueva regulación contempla en este caso de nuevo la reducción de los miembros de dicho consejo, de once a nueve, lo que implicará un ahorro en el coste de altos cargos, pero "garantizándose la presencia de la pluralidad política del Parlamento autonómico".

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha subrayado la importancia de que se haya alcanzado un "acuerdo histórico" para actualizar tanto la RTVA como el Consejo Audiovisual por consenso unánime de los grupos con representación parlamentaria.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sector de la agricultura ecológica da empleo a más de 42.000 personas
chevron_right
Roban casas de forma impoluta y devuelven llaves sustraídas en coches