Andalucía

Salud destina 150.000 euros para la recuperación de enfermos mentales

Alrededor de 15.000 pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG) son atendidos en los dispositivos de Salud Mental de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Medicamentos.

El Servicio Andaluz de Salud ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) que destina 150.000 euros para fomentar programas que permitan "recuperar al máximo las capacidades de las personas con salud mental".

Los programas van destinados a la "recuperación y empoderamiento de las personas con enfermedad mental y sus familiares, sensibilización social, promoción del asociacionismo y formación en materia de salud mental", según ha informado el SAS.

Alrededor de 15.000 pacientes con Trastorno Mental Grave (TMG) son atendidos en los dispositivos de Salud Mental de Andalucía, y muchos de ellos conviven con sus familiares en la comunidad.

En ocasiones, se producen situaciones de estigmatización, rechazo social y discriminación, y por ello, para el Servicio Andaluz de Salud es "prioritario avanzar en la integración efectiva de esta población, fomentar actitudes de comprensión, tolerancia y apoyo frente al desconocimiento, prejuicio y rechazo hacia estas personas".

En el apartado de recuperación y empoderamiento de las personas con enfermedad mental, los programas se potenciará la red de ayuda mutua entre iguales (entre pacientes), con la puesta en valor las experiencias vividas en primera persona.

Asimismo, se organizarán ciclos y conferencias que facilitarán al paciente y a su familia herramientas para convivir con la enfermedad mental y los efectos que produce en las vidas de las personas afectadas y sus familiares.

Otro de los objetivos previstos es trabajar en la sensibilización social para disminuir el estigma y la discriminación asociada a la enfermedad mental.

Para ello, se contactará con asociaciones, centros cívicos y centros de servicios sociales comunitarios, entre otros, para informar sobre el movimiento asociativo en salud mental y diversos aspectos de la promoción de la salud mental.

Además, se prevé realizar actividades de sensibilización con profesionales de los medios de comunicación y ampliar la estructura de la asociación con delegaciones en distintos puntos de la geografía andaluza.

La atención a las personas con trastornos mentales en el sistema sanitario público de Andalucía está basada en el modelo de atención comunitaria, caracterizado por el trabajo en equipos multidisciplinares, que forman parte de una red de servicios públicos centrados en la comunidad, la continuidad asistencial y de cuidados, explica el SAS.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN