‘‘Sobre la Guerra Civil queda mucho aún por investigar’’

La UCA acoge este verano un curso sobre nuevos enfoques y estudios sobre el conflicto cuando se cumplen 80 años de su finalización

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita del General Varela a Cádiz tras el fin de la guerra. -
  • Esta iniciativa se celebrará del 4 al 6 de julio en el aulario La Bomba
  • Las inscripciones pueden formalizarse de forma telemática desde el portal de cursos de Celama

Han pasado 80 años desde que acabara la Guerra Civil española. Ocho décadas dan para mucho pero aún hoy siguen siendo necesarios cursos sobre el tema. “A pesar de que la sociedad en general suele creer que en torno a la Guerra Civil ya está todo dicho, queda mucho por investigar al respecto. Y lo mejor, es que se sigue demostrando. No solo se le continúa dando vueltas a lo que ya está dicho (lo cual enriquece y complejiza los debates), sino que, aún a día de hoy, se siguen encontrando nuevas fuentes documentales o se realizan nuevas preguntas que nos permiten rebatir o crear originales relatos al respecto”.

Habla Carlos Píriz, investigador de la Universidad de Salamanca que, junto a al doctor en Historia contemporánea Santiago Moreno, coordina el curso de verano ‘La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después (1939-2019)’ de la Universidad de Cádiz.

“Lo único que falla en este sentido -continúa- es que aún tenemos mucho que aprender con respecto a otras disciplinas de cara a divulgar (sin faltar al rigor) nuestras respectivas investigaciones. Precisamente por este motivo surge este curso de verano, que tiene el objetivo de presentar a la sociedad los últimos avances sobre esta materia”.

Este curso propone revisar las conclusiones del conflicto y plantear los nuevos escenarios a nivel historiográfico y divulgativo. Para ello, en esta actividad se darán cita especialistas en la materia que trabajan temáticas tan diversas como las relaciones internacionales, la arqueología de conflicto, el orden social y la historia oral. “Todo con el objeto de generar un espacio abierto de debate donde tenga cabida lo global y lo particular”.

Pero, ¿siguen existiendo lecturas equívocas de ese episodio de la historia en la actualidad? Piriz considera que a nivel académico “tenemos superados muchos mitos”. Las lecturas equívocas, apunta, “están en la calle”. “Muchas veces las plataformas de comunicación de masas están copadas por supuestos 'especialistas’ que sirven lo mismo para un roto que para un descosido. Si se tuviese la voluntad de cambiarlos por expertos rigurosos, la cosa sin duda sería diferente. Claro que para eso también es necesario que haya un afán pedagógico en detrimento del entretenimiento. Mientras tanto, hacemos lo que podemos y este curso es un claro ejemplo”.

Piriz, que desarrolla su carrera en Salamanca, asegura que trabajar con la UCA “es un placer”, y añade que “Cádiz, al igual que Salamanca, tiene historia en cada esquina y esto ayuda sobremanera a la hora de desarrollar este tipo de actividades”.

Divulgación y debate

Este curso de verano reúne a investigadoras e investigadores nacionales e internacionales que forman parte de la vanguardia de los estudios dedicados a la Guerra Civil.  “Habrá lugar para aportaciones a nivel local y regional sobre el tema”. Se trata, por tanto, de un curso “pensado para todas y todos con el único afán de dar a conocer los últimos estudios en torno a la Guerra Civil y de debatir crítica y libremente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN