Expositor

Pactos con flato y cantos de sirena

Nadie dijo que sería fácil. Ni edificante. El PSOE local de Jaén, pese a ganar las elecciones, se veía ya en la oposición, por culpa de un pacto a la diestra...

Publicado: 17/06/2019 ·
00:16
· Actualizado: 17/06/2019 · 00:16
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Nadie dijo que sería fácil. Ni edificante. El PSOE local de Jaén, pese a ganar las elecciones, se veía ya en la oposición, por culpa de un pacto a la diestra que habría dado la alcaldía al principal perdedor del 26M, el PP de Cuqui, con la anuencia de Cs y Vox: 8 + 4 + 2. 14, raspados. Entre los 4 naranjas, permanecería, en cualquier caso, silente, noqueado, el segundo de La Cantos, Francisco Díaz, fenómeno mediático fulgurante al viralizarse un whatsapp suyo de principios semana, en un grupo de seguidores de Cs, donde se ‘decantaba’ a las bravas por un alianza derechista. El PSOE, con “11 concejales y la maquinaria –en referencia al músculo institucional del reyismo-“, sería un socio más puñetero, más hábil a la hora de ensombrecer la gestión de una panda de novatos, colegía Díaz. El segundo de Cantos, procaz y cuartelero, al arengar a sus correligionarios, daba una cuestionable lección de ética regeneracionista: “Compañeros, no vamos a renunciar a nada. ¿Quién da más?”. Déjà vu de aquella grabación en la que un tal Rafael Muñoz, 4 años antes, aspirante frustrado a corporativo, atribuía a no sé quién cercano a Salud Anguita, entonces alcaldable de Cs, el consejo de “que si yo entraba de concejal, tenía que dejarme llevar por sus directrices; y que íbamos a robar”. Como si la experiencia de aquel grupo de 3 concejales electos en 2015, que se hizo trizas en la búsqueda individual de prerrogativas por parte del gobierno municipal en minoría de Fernández de Moya, primero, y Javier Márquez, después, no hubiera sido suficiente, la nueva hornada del partido de Albert Rivera amenazaba con liarla  aún más parda. La cúpula naranja en Jaén sabe que el futuro de Díaz funde a negro. ¿Imaginan que ese pacto hipotético con PP y Vox hubiera dependido  de un Paco Díaz más fuera que dentro? Todo el acuerdo a expensas de voto tan interesado. El ‘5’ de Cs, Bruno García, sempiterno gerente de Comercio Jaén, ya sea de concejal o de personal de confianza, principiará la catarsis despeatonalizadora del centro.

La negociación de la tarde del viernes, in extremis, en la sede de Cs del Gran Eje, con la presencia del alcalde en funciones y de su segundo de estreno, Javier Carazo, se topó de bruces con la petición expresa de los naranjas de que Cuqui no fuera el candidato. Un escenario idílico para las derechas jaeneras, con Reyes Chamorro y María Cantos, repartiéndose el mandato en la silla eléctrica de alcaldía, ante la comprensión compensatoria, en términos urbanísticos, de los 2 concejales Vox de Salud Anguita. Eso, al menos, a esa hora, escupían los mentideros. A Cs Jaén, así, siempre le quedaría la bala de condicionar en positivo la investidura del socialista Julio Millán, cabeza de la lista más votada. Un acuerdo programático de urgencia que permitiera al aspirante más legitimado en las urnas hacerse con el bastón de mando con el respaldo, por activa, 11 + 4, de Cs. La alcaldía lo resume todo. María se ponía medio de lado, de canto, ante las prevenciones del que negociaba enfrente. ¿Quién puede fiarse de un grupo que mantiene todavía en su disciplina a un personaje ahogado en el escándalo de su propio vómito? Al pacto PSOE-Cs, en todo caso, incluso con Paco Díaz fuera, le salen las cuentas. Ahora, garantizando a Julio Millán los 4 años de alcaldía, Cantos concretará áreas de influencia directa (Empleo, Comercio, Participación Ciudadana…). Un pacto a dos, envuelto en la polvareda de una semana truculenta de interregno. El PP, desde luego, parece obligado a reinventarse, con la complicidad de San Clemente y San Fernando, Reyes Chamorro –otra suerte de reyismo-, lideraría la travesía del desierto; por más que Cuqui declare su intención de aguantar 4 años, le aguarda la paz del Senado; y al bueno de Carazo, su despacho.

Pero no crean que todo resulta tan previsible cuando la politiquería se hunde en el fango de las miserias humanas y del cambio de cromos. Granada-Córdoba-Jaén. Jaén-Linares-Alcalá. Linares. La alcaldía acaba en manos del ‘1’ de la tercera fuerza, Cs, Raúl Caro, el gerente-factótum de la Cámara de Comercio, apoyado por un PP de Ángeles Isac , con los mismos concejales, 5, y 37 votos más, aunque más miedo al juicio inmisericorde de los suyos, caso de quedarse sin nada, además del complemento de CILU. Una entente, bendecida incluso por los 2 concejales del ex alcalde Juan Fernández, que envía al purgatorio al grupo más numeroso, el PSOE de Dani Campos. Raúl Caro y Bruno García, en adelante, esculpirán el modelo naranja de discriminación positiva del comercio tradicional. El recurso en el TSJA del PP en Peal retrasará la constitución de la Diputación al 18 de julio. 16-10-1. La autenticación electoral del reyismo prolonga la héjira de Paco, cuatro años más, como mínimo, alejando del horizonte cualquier cábala sucesoria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN