Andalucía

Primer viaje oficial al extranjero de Moreno, a Marruecos

El presidente de la Junta de Andalucía inicia este lunes una visita a Marruecos cuyo objetivo fundamental será reforzar los lazos comerciales y culturales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inicia este lunes una visita a Marruecos, su primer viaje al oficial al extranjero como presidente de la Junta, cuyo objetivo fundamental será reforzar los lazos comerciales y culturales entre ambos pueblos y respaldar proyectos empresariales y de cooperación impulsados por la Administración regional.

La expedición andaluza, que visitará las ciudades de Tánger y Rabat, entre los días 17 y 19 de junio, estará integrada también por los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, así como por empresarios andaluces con intereses en el Reino de Marruecos.

Moreno llegará a Rabat a primera hora de la tarde de este lunes y será recibido por el primer ministro de Marruecos Saad-Eddine El Otmani, con quien mantendrá un encuentro en el Palacio Real. En la mañana del martes y también en Rabat, celebrará reuniones con distintos miembros del Gobierno de Marruecos y realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V y de Hassan II.

Ya por la tarde, la agenda contempla igualmente actos de especial significación a ambos lados del Estrecho, como la celebración, por primera vez en Marruecos, de la reunión del Patronato de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y la inauguración de la exposición conmemorativa del XX Aniversario de esta entidad, que se instalará en la sede de la Biblioteca Nacional.

El arte y la cultura andaluzas tendrán también protagonismo durante la visita. Está prevista en la noche del martes la actuación del cantante Manuel Lombo en un concierto que servirá de colofón a la efeméride del vigésimo cumpleaños de la Fundación Tres Culturas.

El miércoles, Moreno iniciará la jornada con una reunión de trabajo con los empresarios andaluces que participarán una hora después en el 'Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos'. A esta cita, que pretende afianzar las excelentes relaciones comerciales entre la comunidad autónoma y el Reino de Marruecos, asistirán medio centenar de empresarios andaluces y otro medio centenar de empresarios marroquíes.

Tras participar en la inauguración de dicho encuentro, el presidente de la Junta se trasladará a Tánger, donde está prevista una entrevista con las autoridades de la Región Tánger-Tetuán-Alhucemas, y se revisarán, entre otros, los proyectos de cooperación al desarrollo impulsados por la Junta de Andalucía en la zona.

Aunque no aparece en la agenda, no se descarta una reunión con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, que ha sido solicitada por el Gobierno andaluz. Como se recordará, Moreno recibió el pasado mes de mayo en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, al consejero para asuntos económicos y financieros del rey de Marruecos, André Azoulay.

Con este viaje Moreno continúa la tradición de sus antecesores en el cargo, dado que Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz durante sus años como presidentes de la Junta también visitaron Marruecos para estrechar lazos entre Andalucía y el país vecino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN