Andalucía

Andalucía, segunda región más visitada por Felipe VI en su reinado

Ha estado en nuestra comunidad en 32 ocasiones, solo superada por Cataluña, región a la que más se ha desplazado, 36 veces, en un contexto independientista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DÍA FUERZAS ARMADAS. -

Felipe VI ha visitado en varias ocasiones todas las comunidades autónomas en los cinco años que lleva al frente de la Corona, aunque sobresalen Cataluña, la región a la que más se ha desplazado, en 36 ocasiones, en un contexto marcado por el desafío independentista, y Andalucía, en 32.

Desde su proclamación, don Felipe ha recorrido la práctica totalidad de las provincias y solo en seis no ha tenido ninguna actividad: Almería, Huelva, Lugo, Soria, Teruel y Zamora, además de Ceuta y Melilla.

El interés del rey en celebrar actos en todo el país se ha reflejado en que han sido algo más de 200 los desplazamientos por los distintos territorios, según datos facilitados por la Casa Real.

Sin contar la actividad en Madrid capital, Cataluña ha sido el territorio al que ha prestado más atención en estos cinco años.

Hasta en 36 ocasiones ha visitado las cuatro provincias catalanas en medio de un ambiente político complejo debido al 'procés'.

"Estoy en Cataluña para defender la Constitución y el Estatuto", aseguró el rey en febrero de 2018 ante la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para remarcar su empeño en seguir visitando este territorio a pesar de las trabas de los dirigentes separatistas.

Sin contar la Comunidad de Madrid, donde celebró 35 actos en diferentes localidades, Andalucía ha sido la segunda autonomía más frecuentada por el monarca, con 32 desplazamientos, de los que más de una tercera parte fueron a Sevilla.

Castilla y León es la tercera comunidad con más visitas (22), por delante de Baleares (15), donde los reyes han pasado parte de sus vacaciones de verano y acuden también en Semana Santa.

Destaca la presencia del rey en el País Vasco, con 14 visitas, seguido de Galicia (13), Aragón y Comunidad Valenciana (12); Murcia (11); Castilla-La Mancha (9); Asturias (8) y Extremadura y Canarias (7).

Las regiones a las que don Felipe ha ido en menos ocasiones han sido Navarra (5), Cantabria (4) y La Rioja, con tres visitas.

En el ámbito provincial, Barcelona, Baleares, Sevilla, Bizkaia, Zaragoza, Valencia y Murcia están a la cabeza.

En el polo opuesto, seis han sido las provincias por donde no ha pasado el rey en estos cinco años, aunque en cuatro de ellas, Almería, Huelva, Soria y Teruel, sí ha estado la reina Letizia.

Ni Felipe VI, ni doña Letizia, han estado en Zamora, ni en Lugo, y tampoco en Ceuta y Melilla, a las que sí fueron los reyes Juan Carlos y Sofía en noviembre de 2007, lo que generó el malestar y la protesta de Marruecos.

En cuanto a la actividad del rey en el extranjero, ha hecho 62 viajes, repartidos en 29 países, de los que ocho fueron visitas de Estado: Francia, México, Portugal, Japón, Reino Unido, Perú, Marruecos y Argentina.

Algunos de estos viajes de máximo rango estuvieron marcados por el bloqueo que hubo en la formación de gobierno en 2016, que obligó a aplazar los de Japón y el Reino Unido y posponerlos al año siguiente, cuando los reyes fueron recibidos por el emperador Akihito e Isabel II.

También el de Marruecos se pospuso en varias ocasiones a instancias de Mohamed VI, mientras que el de Francia se retrasó debido al accidente aéreo en los Alpes.

Francia ha sido precisamente el destino al que más ha ido el rey, diez veces, seguido de Portugal, Alemania y Estados Unidos, con cinco, mientras que de Iberoamérica ha estado en cinco países: Argentina, México, Perú, Colombia y Guatemala.

El año en el que Felipe VI salió más de España fue en 2105, cuando protagonizó 15 viajes.

Don Felipe ha recibido a 48 jefes de Estado de 32 países, entre ellos, a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; y Argentina, Mauricio Macri.

En sus viajes al exterior, también destacaron sus encuentros con el ahora presidente estadounidense, Donald Trump, con el papa Francisco y con el rey Salmán de Arabia Saudí. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN