Andalucía

Vox pidea la Junta financiar nueva medicación para fibrosis quística

Recuerdan que es una de las enfermedades genéticas más graves y más frecuentes que causa graves daños en los pulmones; el aparato digestivo y otros órganos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alejandro Hernández y Francisco Serrano, durante una sesión en el Parlamento. -

Vox defenderá una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que se insta a la Junta a que autorice y financie los medicamentos llamados Orkambi y Symkevi en la comunidad como tratamiento para los pacientes que sufren fibrosis quística.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Vox explica que la fibrosis quística es una enfermedad crónica de origen genético que causa graves daños en los pulmones; el aparato digestivo y otros órganos del cuerpo, siendo una de las enfermedades genéticas más graves y más frecuentes y añade que, aunque en los últimos años se ha visto un avance importante en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, continúa siendo una patología sin curación.

Por ello, considera muy importante el acceso a los últimos tratamientos de la enfermedad, que supondrían una mejora considerable en la calidad de vida de las personas con fibrosis quística. Recuerda que la Federación Española de Fibrosis Quística apela al derecho de los pacientes a recibir un tratamiento que frenaría la enfermedad, independientemente del coste que tenga, como es el caso de la combinación de lumacaftor/ivacaftor, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en noviembre de 2015 y que cuenta con una valoración positiva por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) desde julio de 2016.

Señala que el famoso Orkambi sí está a disposición de los pacientes en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Canarias, mientras que en la actualidad existe un fármaco que mejora aún más las posibilidades terapéuticas del Orkambi, que es Symkevi (ivacaftor/tezacaftor), aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en noviembre del 2018 y por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) el pasado 17 de enero.

Según Vox, los pacientes de fibrosis quística y familiares han reclamado en Andalucía y en el conjunto de España poder recibir los nuevos tratamientos que puedan mejorar su esperanza de vida y, en este sentido, solicitan la financiación del medicamento Orkambi y Symkevi, con el propósito de evitar los actuales tratamientos paliativos, ingresos frecuentes, uso masivo de antibióticos y la posibilidad de tener que someterse a un trasplante pulmonar.

Para Vox, se trata, en definitiva, de lograr que la enfermedad deje de considerarse letal para convertirse en una enfermedad crónica. Añade que los pacientes con fibrosis quística andaluces, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, no cuentan con acceso a estos fármacos en la actualidad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN