El PP-A y Ciudadanos (Cs) han anunciado este jueves un acuerdo de gobernabilidad "para un importante número de municipios andaluces donde estas dos formaciones pueden formar gobierno" tras las elecciones locales que se celebraron el pasado 26 de mayo, si bien no han especificado de qué instituciones se trata salvo en el caso de la Diputación de Málaga, donde el partido naranja entrará a forma parte del gobierno de esta institución.
En sendos comunicados, remitidos al mismo tiempo por ambos partidos, PP-A y Cs han informado de que con este acuerdo "se traslada a los andaluces la imagen de estabilidad y eficacia del Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía". "El acuerdo
mejora la calidad de vida de todos los vecinos de estos municipios gracias a la estabilidad de esta alianza", agregan.
De su lado, el partido naranja ha apuntado que su objetivo es "defender desde los consistorios la unidad de España, impulsar la necesaria rebaja fiscal que convierta a los ayuntamientos andaluces en el salvavidas naranja contra el sablazo fiscal del gobierno del socialista, Pedro Sánchez, así como fomentar las políticas necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cada uno de los municipios donde la formación liberal está presente".
Este acuerdo se anuncia un día después de que el cogobierno andaluz que comparten el PP-A y Cs hayan llegado a un acuerdo con el grupo parlamentario de Vox que ha permitido desbloquear el Presupuesto andaluz para el 2019.
El pasado viernes reunieron por primera vez los comités negociadores del PP-A y de Cs para abordar los posibles pactos de gobernabilidad tras el 26M.
En este encuentro, los 'populares' se mostraron dispuestos a "hablar con todos" los partidos, mientras que Cs vetó a Vox de las conversaciones, dejando en su mano la opción de apoyar gobiernos que repitan la fórmula del Gobierno andaluz, esto es apoyar pactos de gobierno entre PP-A y Cs pero sin entrar en el Ejecutivo.