Provincia de Granada

Granada lidera la clasificación por inversión empresarial en Andalucía

Aunque ha reducido un 3,4 % la creación de sociedades mercantiles al haber constituido 430 nuevas empresas en el primer trimestre del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada. -

Granada ocupa el primer puesto de la clasificación según la inversión empresarial de Andalucía aunque ha reducido un 3,4 % la creación de sociedades mercantiles al haber constituido 430 nuevas empresas en el primer trimestre del año, firmas con un capital medio de 77.800 euros.

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha informado de estos datos en un comunicado en el que ha analizado el comportamiento del tejido empresarial en los tres primeros meses del año y tras el incremento de iniciativas de 2018.

Según sus datos, la provincia de Granada ha estrenado 2019 con un descenso del 3,4 % en la constitución de nuevas compañías, un porcentaje que en términos absolutos supon que se han creado 430 empresas, quince menos que en el mismo periodo de 2018 pero que rompen la tendencia al alza.

Este dato sitúa a la provincia en la cola del dinamismo empresarial que lideró el año pasado, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía, que ha cifrado en 4.617 el número de nuevas sociedades mercantiles de Andalucía.

"Tras los buenos resultados del año pasado, desde la CGE confiábamos en mantener el dinamismo necesario para seguir recuperando el músculo empresarial que se ha perdido durante la crisis", ha explicado el secretario general de los empresarios granadinos, Luis Aribayos, que ha destacado el impacto en el dato de las elecciones y la inestabilidad política e institucional.

Pese a todo, los datos también han apuntado que la inversión empresarial, estrechamente vinculada con la dimensión de las nuevas compañías que se incorporan al tejido económico granadino, se ha disparado más de un 83 % "y eso es una buena noticia", según Aribayos.

En el primer trimestre del año, el capital suscrito para la constitución de nuevas sociedades mercantiles ha superado los 33,4 millones de euros, frente a los 18,3 millones del mismo periodo del ejercicio pasado, lo que supone casi duplicar la inversión.

De media, los empresarios granadinos han invertido 77.873 euros para la constitución de sus sociedades, cifra que supera por mucho la media regional -41.989 euros- y arroja el mayor capital medio suscrito de toda Andalucía.

Las 430 nuevas empresas demuestran que la situación dista mucho de ser la de antes de que comenzara la crisis, ya que en el primer trimestre de 2007 se crearon en la provincia 1.037 nuevas compañías.

"El tejido empresarial tiene que seguir creciendo, tanto en número como en tamaño", ha explicado el secretario general de la CGE, que ha incidido en que la buena salud del empresariado garantiza la creación de empleo, riqueza y bienestar social. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN