Actualizado: 14:41 CET
Lunes, 17/06/2019

Jaén

Cs enfría el acuerdo con el PSOE para gobernar Jaén

Cobra fuerza la hipótesis de que PP

  • Foto de familia de los ediles jienenes, ayer en el último Pleno del mandato

La Alcaldía de Jaén sigue en el aire a 48 horas de la constitución de la nueva Corporación.  Ciudadanos ha enfríado el acuerdo con el PSOE, que parecía muy claro el martes, mientras surgen voces en el partido naranja a favor de un gobierno de coalición con el PP, que requeriría también de la suma de Vox.  Incluso a última hora de ayer empezó a cobrar fuerza la hipótesis de que PP y Cs hayan pactado alternarse cada uno dos años en la Alcaldía. Fue la portavoz provincial de Cs, Raquel Morales, la que a primera hora de la mañana negó que el partido haya recibido cualquier directriz de los comités de pactos nacional y autonómico para sellar un acuerdo de gobierno con el PSOE. “No hay ninguna novedad, seguimos trabajando para ver el mejor de los acuerdos para la capital”, señaló Morales durante la visita a un Juzgado de la capital. Mientras, en la dirección local de Cs y en el grupo de concejales electos se guardó ayer silencio, sin que nadie confirmara la autorización de la cúpula del partido para iniciar el diálogo con el PSOE.

Lo que sí parece evidente es la división interna en Ciudadanos a la hora de mostrar su preferencia por un gobierno u otro en el Consistorio jienense. Así lo puso de relieve un  audio que se divulgó vía Washapp donde uno de los ediles electos de Cs, Francisco Díaz, clama por un acuerdo de gobierno con el PP. “No vamos a renunciar a nada, vamos a gobernar, y me da igual si es con el PP pues tenemos las áreas que he pedido”, se escucha en el audio que se filtró. Y justificó su apuesta por una alianza con los populares (que implicaría también a Vox) de la siguiente manera: “Con un gobierno del PSOE, 11 concejales más maquinaria, al final se venderá que la gestión es suya y dentro de cuatro años nos iremos a la mierda; y, sin embargo, aunque tendríamos que aguantar el tipo de las críticas iniciales, con el PP gobernaríamos nosotros  [por Cs]. Sus ocho concejales serían una puta mierda (...) y en las siguientes elecciones los machacamos”. Otras fuentes informaron de que PP y Cs podrían haber llegado ya a un acuerdo para  gobernar cada uno dos años en Jaén, acuerdo que implica también incorporar al gobierno municipal a Vox, que  era una línea roja que había puesto Cs para los acuerdos. Mientras, el PSOE permanece a la expectativa y su candidato a la Alcaldía, Julio Millán, someterá hoy a la asamblea de militantes su preferencia por un gobierno con Cs.

Último Pleno

Apuntar por último que el Ayuntamiento celebró ayer el último Pleno del actual mandato para aprobar las actas. Al final hubo foto de familia a modo de despedida, pues 20 de los 27 ediles no seguirán en el Consistorio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Detenido por agredir a su pareja y robarle la tarjeta de crédito
chevron_right
Moreno admite que las negociaciones a nivel nacional "no han ayudado"