Málaga

El Centro de Málaga no es lugar para árboles

La Asociación Centro Antiguo de Málaga exige explicaciones por el deterioro en la fachada norte de la Plaza de la Merced

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Terrazas del Centro.

En el Centro de Málaga.

Imágenes adjuntadas al escrito.

En La Merced.

Detalle de sombrillas.

En la plaza de La Merced.

Sombrillas vs, árboles.

En algunos lugares si están bien cuidados.

  • Reclaman que se realicen las inspecciones necesarias, y en su caso, se impongan las sanciones que procedan
  • Alertan de que Hay locales que echan agua sucia en los alcorques que puede estar afectando a la vegetación

José Domínguez, ‘El Cabrero’, cantaba: “El olivo en la costera/derecho no pue crecer/ni una amistad es verdadera/cuando media el interés”. De árboles con el crecimiento limitado por intereses va el nuevo escrito pidiendo explicaciones y actuaciones municipales presentado por la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga para que se acabe con los problemas que las descontroladas terrazas y veladores de negocios particulares causan en la vegetación plantada en la zona norte de la Plaza de la Merced.

En el documento remitido a Viva Málaga se señala que “desde  hace  años  observamos  con  preocupación  el  estado  de  los  árboles  que  se  ven obligados a convivir en el espacio autorizado de terrazas y veladores”, hasta el punto de que algunos socios  y  vecinos  “nos  han  hecho  llegar  quejas  y  fotografías  del  estado  en  el  que  se  encuentran los árboles  de la acera  norte  de la  Plaza  de la Merced” dado que en  una inspección  visual se comprueba el “evidente deterioro de los mismos, más si se los compara con los mismo árboles situados en la acera oeste (Fundación Casa Natal)”.

Desde el colectivo vecinal se recuerda como   la  disposición  de  sombrillas  “se  hace incumpliendo la ordenanza de Ocupación de la Vía Pública que en su artículo 14 indica que los titulares de autorizaciones de ocupación de vía pública con los elementos regulados en esta ordenanza, no podrán: a) Dificultar el paso peatonal ni afectar la seguridad del tráfico de vehículos; b) Incluir dentro del espacio autorizado con toldos ningún tipo de mobiliario urbano o elemento  situado en la vía pública como árboles, cabinas, farolas, monumentos, etc; c) Deteriorar o condicionar el uso y disfrute público del mobiliario urbano o cualquier instalación o elemento que se encuentre en la vía pública como árboles, maceteros, jardines, setos, monumentos, señalización. etc., y d) Obstaculizar con los elementos que se regulan”,

Para más inri señalan que algunas sombrillas “tienen una envergadura superior a la autorizada”. 

Por todo ello reclaman al área de sostenibilidad medioambiental, a Parques y Jardines, a la de Comercio y Vía Pública y a la concejala del Distrito 1, que “tramite  los  correspondientes  expediente  sancionadores, y  tras  la  tramitación  correspondiente,  imponga  las sanciones  económicas  previstas  en  el  art.  23  de  la  OVP  por  las  distintas  infracciones cometidas”, también que “acuerde la retirada de la vía pública como dispone el art. 24 de la OVP, y, en cualquier caso acuerde la no renovación de las autorizaciones concedida en su día por contravenir la normativa legal”. Se exige además que “realice las labores de inspección y control para que no continúe la situación” y que proceda al  “tratamiento y  recuperación de los árboles afectados, garantizando  su crecimiento libre de los perjuicios ocasionados por los incumplimientos”. Por último, se reclama que se investigue si dichos árboles “han sufrido alguna agresión con químicos para debilitarlos o exterminarlos. 

Desde Centro Antigo de Málaga señala que los casos detectados de toldos y sombrillas que afectan al arbolado son un caso más de la situación que se vive en la zona y recuerdan también otros espacios muy afectados por la invasión de las terrazas como la calle Cárcer,  o también diversos espacios en el Soho. Desde la Asociación Centro Vecinos también ponen el acento de la situación que se vive en la plaza Uncibay.

Para Alejandro Villén, vicepresidente de Centro Antiguo hay que aclarar si las sombrillas “no dejan crecer a los árboles, bien por el roce o por la presión que ejercen día a día”, así como si en algunos locales de ocio y restauración se arroja “intencionadamente o no” agua de fregar o con productos químicos que hacen que las plantas se sequen.

Por su parte, Antonio César, de la Asociación Centro Vecinos lamenta que “en esta ciudad se va tendiendo a eliminar árboles y a que haya solo toldos y sombrillitas y se olvida qué vivimos seres humano”, de manera que a su juicio, el Centro se convierte “en un decorado malo, sin uniformidad en las terrazas, donde cada uno instala lo que le da la gana y se tiende a eliminar” la sombra natural de los árboles sustituyendo los que caen por palmeras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN