Jerez

Diez años que el Xerez CD alcanzó la gloria

"Una ciudad de Primera para un equipo de Primera" y más de cincuenta mil personas se lanzaron a la calle a vitorear a los héroes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los jugadores se abrazan al terminar el partido. -

Chema; Francis, Aythami, Martí Crespí, Mendoza;   Moreno (Brian Sarmiento, m.75), Bergantiños, Abel (Viqueira, m.67); Asier (Pedro Ríos, m.55),  Mario Bermejo y Carlos Calvo. ¿Recuerdan este equipo? Es el que hace justamente diez años, tres mil seiscientos cincuenta días  tocó la gloria con su primer ascenso a Primera División.
El Xerez Club Deportivo lograba su histórico ascenso a la entonces denominada Liga BBVA después de 62 años de historia y tras imponerse por 2-1 a la SD Huesca en un abarrotado Chapín. El capitán Vicente Moreno y Carlos Calvo hicieron los dos tantos xerecistas, teniendo el indiscutible honor de pasar a la historia como los hombres que lograron los goles del ascenso. En el minuto 58 Abel Gómez, hoy entrenador del Atlético Sanluqueño, botó un córner y Vicente Moreno, que ahora en el banquillo del Mallorca intenta regresar a los baleares a la gloria, marcó de cabeza el primer gol xerecista. Mientras la afición celebraba el tanto, el Huesca aprovechó para marcar el empate gracias a una acción de Jose Végar, que, tras regatear a Chema, marcó a placer. Esteban Vigo, afincado en Arcos y sin entrenar en estos momentos, sacó a Viqueira, dedicado a la representación de jugadores tras su paso por las direcciones deportivas del propio Xerez CD, Nástic y Lugo,  y a Sarmiento, jugando en Argentina, para intentar dar fluidez al ataque azulino y los cambios dieron su fruto. En el minuto 83, tras una jugada por la izquierda, el balón le llegó a la derecha a Pedro Ríos, que tras pasar por Getafe y Levante las dos últimas temporadas ha militado en el San Fernando, que centró y Carlos Calvo, ahora jugando en el Jamshedpur de la Superliga India, entrando al segundo palo, marcó el gol de la victoria. Chapín estalló de júbilo, ya que el Xerez entraba en Primera por la puerta grande.
Aquella tarde de San Antonio cincuenta, setenta o setenta  mil personas se lanzaron a la calle para vitorear a los héroes. Jerez se convirtió en una fiesta por y para el fútbol durante una semana. Fue el ascenso más largo de la historia, porque de facto se ascendió el día que, en Chapín, se venció 3-0 al Eibar, y también fue la celebración más larga de la historia.
Se había tocado la gloria. Jerez es de Primera rezaba la publicidad que el Ayuntamiento, entonces presidido por la socialista Pilar Sánchez, había colocado por toda la ciudad e incluso se había hecho visualizar en la Feria del Caballo del anterior mes de mayo.
Jerez era de Primera en el año 2009 cuando la crisis económica comenzaba a hacer sus primeros estragos, pero en ese momento ni se pensaba en la crisis económica que sacudía a la ciudad ni en la tormenta económica en la que estaba sumida la sociedad anónima deportiva.
Después llegaría el adiós de Esteban Vigo, que firmó por el Hércules, la llegada de Ziganda,  el récord de socios, más de dieciséis mil, el mal comienzo de temporada, el primer gol en Primera División, logrado por Armenteros, el primer triunfo ante el Villarreal, el cambio de Ziganda por Gorosito, la llegada de los administradores concursales, el adiós de mentira de Morales y la llegada de Federico el Breve, los triunfo en La Rosaleda o en el Calderón, el golazo de Mario Bermejo en el Nou Camp, la dolorosa derrota ante el Getafe en Chapín, que pudo ser clave, el angustioso triunfo en la penúltima jornada ante el Zaragoza y el equipo que llegó vivo a Pamplona, pero que finalmente retornó a Segunda División.  Y partir de ahí la permanencia dos años consecutivas en la categoría, el año 2012/13 que fue el final de la permanencia en la Liga de Fútbol Profesional donde se había estado todo el siglo y, a partir de ahí, el infierno del descenso administrativo a Tercera, el descenso deportivo a Regional, el destierro de Chapín, las ordenanzas que impiden jugar en cualquier campo municipal si no es pagando, el recorrido por más de catorce campos distintos y el equipo que sigue con vida, porque hace 10 años se alcanzó la gloria y eso no se olvida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN