Córdoba

IU da por roto el acuerdo en Montoro

Tras "incumplir" dicha formación, surgida de una escisión del PSOE, el acuerdo que alcanzó con IU "pactando con el PP"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Elecciones. -

La formación de IU en Montoro (Córdoba) ha dado este miércoles por roto el acuerdo que había cerrado con la Unión Democrática Independiente Montoreña (UDIM) para sustituir al PSOE en la Alcaldía, tras "incumplir" dicha formación, surgida de una escisión del PSOE, el acuerdo que alcanzó con IU "pactando con el PP".

En este sentido y en un comunicado, IU ha señalado que "el acuerdo de gobierno era exclusivamente con UDIM" y que "la entrada del PP se sitúa al margen de lo acordado y votado por la Asamblea Local de IU Montoro", la cual, el pasado fin de semana, refrendó el pacto "con UDIM para la conformación de un gobierno en Montoro basado en un acuerdo programático, con políticas transformadoras y de izquierdas que mejoren la vida de los montoreños".

Sin embargo, IU tuvo conocimiento este martes de que "el PP ha impuesto a UDIM condiciones a su apoyo para la investidura" como alcalde del cabeza de lista de los independientes, el exsocialista José Romero, "y pactar medidas a ejecutar por el gobierno, un hecho que IU desconocía, ya que en un principio se trasladó que su intención era un apoyo a ésta investidura para facilitar un cambio en el municipio, sin anunciar más condiciones. Además, este acuerdo entre UDIM y PP era conocido desde la dirección provincial de los populares".

Ante esto, IU de Montoro, que se considera "una organización seria, coherente y honesta", ha resaltado que "en ningún caso" formará parte de un acuerdo de gobierno con el PP, "que es antagónico a un programa de izquierdas y políticas transformadoras para los montoreños".

Es más, para IU, "un pacto con los populares imposibilitaría ejecutar las políticas de izquierdas del acuerdo alcanzado, como sería la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio", de modo que el "acuerdo entre UDIM y el PP se sitúa al margen de lo acordado por IU junto a UDIM, por lo que desde la organización de independientes han incumplido lo que habían acordado con IU".

Como consecuencia de esta "situación", IU ha dado "por roto el acuerdo con UDIM" y, por tanto, no apoyarán al candidato a la Alcaldía de dicha formación "en el Pleno de investidura de este próximo sábado", siendo la opción escogida por IU la de "no apoyar a ninguna fuerza política y cerrar todas las negociaciones".

UDIM Y PP NIEGAN SU PACTO

Por su parte y a través de mensajes difundidos por sus respectivas redes sociales, consultadas por Europa Press, tanto UDIM como el PP de Montoro han negado que hayan alcanzado un pacto, manifestando el cabeza de lista de la formación independiente, el exsocialista José Romero, su "más profunda tristeza, no solo porque se rompa una posibilidad de cambio político en Montoro, sino por la forma en que se hace, faltando a la verdad".

En este sentido, Romero ha señalado que "la mentira, en todas las facetas de la vida, se vuelve en contra", y "los valores y principios de las personas deben prevalecer ante cualquier situación", razón por la que "no se puede seguir haciendo política usando la mentira y el engaño como herramientas para alcanzar no sabemos qué objetivos", y aunque "el tiempo lo dirá, probablemente vuelvan a ser éstos de tipo personal, más que buscando el interés general, que es lo que debiera prevalecer".

Entre tanto, en UDIM segurirán "trabajando", con "mucho orgullo y más fuerza aún", para "conseguir transformar la sociedad montoreña y no defraudar, no solo a los que nos votaron", sino a ningún montoreño, pues en UDIM también estarán "del lado de todo aquel ciudadano que reclame" su atención.

Por su parte, el PP de Montoro ha asegurado que no ha pactado con UDIM "en ningún momento", detallando que desde su formación solo "se propuso apoyar un cogobierno entre UDIM e IU para, de esta forma, lograr ese cambio tan deseado en Montoro".

A este respecto, los populares han afirmado que "en ningún momento" han pedido "ningún tipo de presencia en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montoro", pues "solo se debían acordar una serie de propuestas a llevar a cabo por el bien de Montoro, propuestas que distan mucho de ser de derechas o izquierdas, ya que el equipo que forma populares de Montoro ha trabajado, trabaja y trabajará con el único objetivo de hacer el bien a Montoro", insistiendo en que "nunca ha existido un pacto entre el PP y UDIM y esas propuestas que se presentarían no están firmadas ni comunicadas".

En las pasadas elecciones municipales en Montoro el PSOE fue la lista más votada, logrando seis ediles, frente a los ocho que tenía, mientras que UDIM, que por primera vez concurría a unos comicios, fue la segunda formación más votada, consiguiendo cinco ediles, mientras que IU y PP obtuvieron un edil cada uno, frente a los dos y tres que tenían hasta entonces, respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN