Málaga

Nueve detenidos por robo de aguacates y mangos en Málaga

La operación de la Guardia Civil ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al robo de subtropicales en la comarca de la Axarquía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aguacates robados. -
  • La intervención, desarrollada por el equipo Roca de la Guardia Civil de Vélez-Málaga, ha desmantelado la red de receptación de los frutos sustraídos

Agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Vélez-Málaga (Málaga), en el marco del Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, ha desarrollado la operación 'Aguaquinto' en la que ha sido desarticulada una organización dedicada al robo de frutas subtropicales en diferentes fincas de las localidades malagueñas de Benamocarra y Vélez-Málaga y se ha desmantelado, además, la red de receptación de los frutos sustraídos. Nueve personas han sido detenidas.

La investigación se inició tras tener conocimiento de la comisión de varios robos en distintas explotaciones agrícolas, principalmente aguacates que tenían un elevado precio en el mercado al encontrarse en plena recolección.

Los autores actuaban en horario nocturno y eran muy activos, llegando a cometer varios hechos delictivos en una misma finca, causando gran alarma social entre los agricultores de la zona, dedicados principalmente a la producción de este tipo de frutas subtropicales, han indicado desde la Guardia Civil en un comunicado.

Tras realizar numerosos seguimientos identificaron a varios miembros de la organización que se encargaban de sustraer vehículos que luego utilizaban para cometer los robos en las fincas a las que accedían cortando las alambradas o rompiendo las puertas de los vallados.

Una vez cometidos los robos, hacían entrega de la mercancía sustraída a una tercera persona que, aprovechando la explotación agrícola que posee, vendía en un almacén de venta al por mayor el género robado como si fuera recolectado en su finca.

El responsable de la empresa que compraba la mercancía emitía cheques al portador sin ningún tipo de control, lo que ha supuesto unos beneficios para la organización de unos 170.000 euros durante las últimas campañas agrícolas.

Los integrantes de esta organización tenían definidos sus roles, los encargados de robar la mercancía y los receptadores que le daban apariencia legal a las ventas, repartiéndose posteriormente los beneficios obtenidos.

Han sido detenidos e investigados nueve integrantes de esta organización por su implicación en la comisión en al menos ocho delitos de robo con fuerza y hurto de frutos del campo y dos delitos de hurto de vehículos. Además, han sido recuperados 300 kilogramos de aguacates que se encontraban listos para su entrega a un almacén de venta al por mayor de frutas y hortalizas, dos vehículos y 1.500 euros en efectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN