HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:13 CET
Martes, 25/06/2019

Sevilla

241 afectados por el escándalo de IDental recuperan su dinero

La intermediación de la Delegación territorial de Salud y Familias con los bancos con los que habían suscritos préstamos permite recuperar 279.000 euros

  • Clínica iDental en Sevilla.

Un total de 241 personas de la provincia de Sevilla afectadas por el cierre de las clínicas dentales de la cadena iDental recibirán cantidades abonadas para su tratamiento a entidades financieras por un importe global de más de 279.000 euros, merced a la mediación en sus casos del Servicio Provincial de Consumo, dependiente de la Delegación Territorial de Salud y Familias, según un comunicado de dicho departamento.

Las devoluciones o condonaciones de deuda, por importe superior a 279.000 euros, se han producido tras las comunicaciones que por parte de la Delegación Territorial se han enviado a las cinco financieras que trabajaban con Idental, recordándoles los deberes que, en virtud de la Ley 16/2011 de crédito al consumo, tienen este tipo de entidades ante una situación como la suscitada al cerrar las citadas clínicas de la cadena iDental cuando los tratamientos cuya financiación habían concertado estas personas aún no habían acabado o ni habían comenzado.

En este sentido, y mientras el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional investiga el mencionado cierre colectivo por presuntos delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública, la referida normativa define los contratos que se realizan para financiar bienes o servicios concretos, que se adquieren en el lugar de venta o prestación de los servicios, como créditos vinculados. Este aspecto permite al prestatario del crédito ejercer frente a la financiera los mismos derechos que tendría frente al prestador del servicio, en este caso iDental.

La mediación de consumo es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre las personas consumidoras y usuarias y las empresas y profesionales, elegido y aceptado por ambas partes, en el que interviene una persona mediadora que les orienta y asiste para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al conflicto surgido.

Entre sus principales ventajas destaca que es un procedimiento mucho más rápido y más sencillo que otros sistemas de resolución de conflictos. Las soluciones pueden ser muy variadas ya que surgen del trabajo conjunto, propiciándose la empatía y disminuyendo la tensión, sintiéndose como propio el acuerdo alcanzado.

Desde la Dirección General de Consumo se aconseja a la ciudadanía que, ante cualquier duda, pueden ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, o del perfil de Twitter @consumoresponde.


También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los precios suben un 0,2 en mayo en Andalucía
chevron_right
Dos detenidos en Málaga por 33 estafas en ventas por internet