FACUA: Hay que subir impuestos para mantener las prestaciones sociales, pero no así

Critica que la subida del IVA es una medida regresiva que supondrá un golpe duro e injusto a las economías más débiles.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
FACUA-Consumidores en Acción apoya la necesidad de subir impuestos para mantener o incluso incrementar las prestaciones sociales, las cuales nunca pueden ser calificadas de despilfarro. Pero considera que parte de la fórmula diseñada por el Gobierno dista de ser la más justa y equitativa.

La asociación considera que el Ejecutivo plantea una fórmula recaudatoria que resulta excesiva para las rentas medias y bajas, al subir impuestos al consumo, e insuficiente en lo que se refiere a las más altas y las empresas con mayores beneficios, entre ellas las principales responsables de la crisis económica.


FACUA valora que las economías más débiles, entre las que se incluyen las mayores víctimas de la crisis, sufrirán un golpe duro e injusto con la subida de dos puntos en el IVA general y de uno en el reducido a partir del próximo julio. La subida de los impuestos al consumo es una medida regresiva que afecta más a quien menos tiene.

En este sentido, lamenta que el Gobierno ni siquiera haya incorporado, dentro de los cambios en el IVA, la creación de un tipo más alto que el general para productos de lujo, como joyas, yates o turismos de alta gama.

La asociación valora positivamente que al menos en la reforma fiscal que plantea el Gobierno dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no se aumente el IVA superreducido (4%) pero advierte que son muchos los productos y servicios que incrementarán su precio final para los consumidores.

Entre los servicios sometidos al IVA reducido, que pasará del 7 al 8%, se incluyen entre otros el agua, el transporte, la hostelería y los espectáculos públicos, la televisión de pago, la limpieza de las calles y la recogida de basuras. Entre los productos, destacan una larga lista de alimentos, la vivienda -salvo la de protección oficial de régimen especial o promoción pública-, productos sanitarios, gafas y lentes de contacto.

En el listado de servicios sometidos al IVA general, que pasará del 16 al 18%, destaca entre otros la electricidad, la telefonía y el acceso a Internet. Entre los productos, los electrodomésticos, la ropa y el calzado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN