Actualizado: 14:23 CET
Viernes, 19/07/2019

Jaén

La Patrona recoge la devoción jienense

Nuestra Señora de la Capilla estrenó manto bordado de procesión y vestido, verde y cargado de aceitunas

Momentos de la procesión.

1

2

3

4

Misa Votiva de Cabildos.

5

Ofrenda floral.

6

La Magna procesión de Nuestra Señora de la Capilla desde la Basílica Menor parroquia de San Ildefonso ha llenado de devoción y fervor la capital, las calles del barrio de San Ildefonso y cada uno de los rincones de un itinerario en el que no han faltado numerosos jienenses acompañando a la Patrona en su día.

Entre aplausos se abrieron las puertas del templo, lloviendo estampas con una oración que decía ‘Adorémosle en el lugar donde posaron sus pies’. La comitiva de la procesión estuvo presidida por la Agrupación Musical Arroquia Martínez (Jódar), seguida de las juntas de Gobierno de las cofradías de Gloria y de Pasión de la capital, de chirris, pastiras, mantillas,  autoridades y la Junta de Gobierno, con Úrsula Colmenero como Hermana Mayor.

Desde la calle ‘Muñoz Garnica’ iniciaron una procesión marcada por el estreno del manto de la Virgen. Nuestra Señora de la Capilla salió de la Basílica envuelta en una lluvia de pétalos, luciendo su nuevo manto bordado de procesión y vestido, donados por Teresa Domingo, madre de la Hermana Mayor.

De color verde y cargado de aceitunas, se ha realizado en el taller del bordador jienense Javier García. Además, ayer la  Virgen volvió a lucir el rostrillo, una de sus piezas más valiosas.

Por cuarto año consecutivo, estuvo acompañada de la Sociedad Filarmónica de Jaén Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura, una apuesta musical que han respetado los últimos cinco hermanos mayores.

Entre 85 y 90 anderos mecieron en procesión a la Virgen, dirigidos por el fabricano Juan José Armijo.


Uno de los momentos más emotivos ha sido la petalada en Óptica Amate, que ha estadoacompañada por estampas con el Aleluya: “Jaén, Jaén: levanta tus pendones, por María tu Reina Celestial; sobre el pavés que esmaltan sus blasones aclámala, Real, Real, Real”.

Este martes ha sido un 11 de junio de fiesta local que arrancó con la celebración de la Solemne Fiesta Votiva, en una Basílica que llenó su aforo de fieles y devotos. Oficiada por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, estuvo presidida por el Cabildo Municipal y el Cabildo Catedralicio.

A continuación se celebró la ofrenda floral, organizada por la Asociación ‘Lola Torres’, uno de los momentos más esperados por los jienenses, que se echaron a la calle para demostrar que la tradición sigue viva y que Jaén celebra su Feria Chica llenando de aromas florales y momentos de convivencia el día grande de La Patrona. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Unos solidarios 'Camioneros contra el cáncer' llegan a Málaga
chevron_right
Desalojados por un incendio los vecinos de cuatro edificios en Mijas