Actualizado: 18:19 CET
Sábado, 20/07/2019

Sevilla

Sevilla acoge un congreso sobre las últimas tecnologías sanitarias

En el Hotel Al Andalus se abordarán hasta el viernes temas relacionados con la bioimpresión, la ciberseguridad, el big data o la compra pública innovadora

  • Quirófano.

Alrededor de 400 expertos nacionales e internacionales en tecnologías sanitarias relacionados con la electromedicina y la ingeniería clínica se darán cita en Sevilla entre mañana y el viernes en el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC). Este evento, en el que colaboran más de 45 empresas, se celebrará en el hotel Al-Ándalus de la capital hispalense y acogerá las últimas innovaciones del sector de las tecnologías sanitarias. De este modo, Sevilla se convertirá por estos tres días en la capital nacional de las tecnologías sanitarias.

En este foro, en cuya organización tiene un peso específico el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, se abordarán temas de actualidad en el sector como la bioimpresión, el tratamiento con partículas pesadas, la medicina a medida, las compras innovadoras, la ciberseguridad, el Big Data, y los sistemas IoT o GMDN, entre otros asuntos.

El presidente del Congreso, jefe de servicio de Electromedicina del Hospital Universitario Virgen del Rocío y vocal de la Junta Directiva de la SEEIC, José Domingo Sanmartín Sierra, afirma: “Hemos trabajado en un programa científico de primer nivel; nuestro leitmotiv ha sido la búsqueda de la excelencia científica”. Para ello, han analizado cada una las mesas expositivas que se han propuesto y han invitado a los científicos más innovadores; a profesionales experimentados; a empresas en el sector de la I+D. “En resumen, a cualificadas autoridades que expondrán sus ideas, experiencias e influencias.  En los servicios sanitarios públicos   intentamos ser pioneros en innovación y en creatividad pero, a la vez, y también por ello, contamos con gestores, científicos y tecnólogos de otras comunidades, e incluso de otros países”, añade.

Las necesidades y demandas de los pacientes evolucionan, por lo que la sociedad espera que los sistemas sanitarios sean coherentes y se adecuen al nuevo medio. Así, los nuevos modelos y las soluciones que ofrece la tecnología más avanzada, aplicada al sector sanitario y su gestión, serán presentados y analizados en las sesiones y mesas de debate del congreso. “Nuestra responsabilidad es estar más y mejor formados en nuevas técnicas, conocer las soluciones que las empresas tecnológicas aportan e integrar aquéllas que proporcionen un valor añadido, dentro de las instituciones sanitarias, por lo que hemos elaborado un programa apasionante en el que damos cabida a talleres de empresas para que puedan mostrar las últimas novedades que ofrecen al mercado”, resalta Sanmartín.

Otro de los aspectos en los que más se ha trabajado en el programa de este encuentro, es la incorporación de las nuevas generaciones que llegan con buena formación académica y mucho impulso al mercado laboral porque en breve, serán ellos los responsables que aporten nuevas soluciones en el mercado tecnológico. Por este motivo, se ha incluido una inscripción especial para estudiantes, con un coste simbólico.

Asimismo, habrá una mesa específica sobre formación especializada en Electromedicina dirigida por profesores de varios centros educativos nacionales. “Debemos abrir puertas a los estudiantes, su inclusión es esencial para asegurar un futuro del sector. Yo mismo soy producto de estos acuerdos, me formé como alumno en prácticas dentro de un convenio de colaboración de la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen Macarena”, indica el jefe de Servicio del Electromedicina del Virgen del Rocío.


Por otro lado, la normativa de contratación pública ha cambiado recientemente y existen nuevas formas de acceder a las últimas tecnologías sanitarias. El comité científico del congreso incluye por este motivo una mesa sobre las nuevas formas de poder contratar y cómo se debe plantear a corto y medio plazo. El pago por servicio, el arrendamiento, la compra pública innovadora o la gestión de recursos son temas que preocupan y que ocupan a los asistentes.

También se pondrá de relevancia la implicación de los servicios de electromedicina con el compromiso de la calidad. Prueba de ello son las implantaciones de programas de éxito como la certificación ISO 13485:2016, de gestión de calidad para dispositivos médicos y la certificación ISO 9001:2016, de gestión de calidad, así como las implantaciones de los programas de certificación del Modelo Andaluz de Calidad Asistencial (ACSA) en lo referente a los estándares de tecnologías sanitarias.

El subdirector económico-administrativo del área de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José Luis Arjona, destaca sobre esto que “será un orgullo poner en valor el trabajo de los profesionales de la Subdirección de Ingeniería y su área de Electromedicina al poder compartirlo con el resto de los compañeros que asistirán al congreso”. Asimismo, subraya que para el hospital es un logro y recompensa tras un gran esfuerzo poder liderar este congreso acercándolo a este entorno y a la ciudad, ya que además colaboran otros centros de la ciudad como el Hospital Universitario Virgen Macarena, Área Sanitaria Sevilla Sur, Distritos Sanitarios y demás instituciones. “Esperamos que el nivel técnico y científico de los ponentes sirva para alentarnos a seguir impulsando la innovación y mejora continua de la tecnología en el entorno asistencial”, concluye Arjona.

En definitiva, el Congreso es una oportunidad de unir conocimientos para ponerlos al servicio de la gestión sanitaria. “Este es el principal objetivo que desea cumplir el Congreso de Electromedicina e Ingeniería Clínica”, coinciden Sanmartín y Arjona. ​

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Acusado de violar a mujeres en garajes de Málaga será juzgado en julio
chevron_right
Unos solidarios 'Camioneros contra el cáncer' llegan a Málaga