Campo de Gibraltar

Estaún y Franco conocen 'El cole de las emociones'

El proyecto ha obtenido el premio nacional Acción Magistral y el premio de Atresmedia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita.- -

El alcalde y la concejal de Educación en funciones, Juan Franco, y Rosa López, respectivamente, han acudido al CEIP Pedro Simón Abril junto al  delegado territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andreu Estaún, para conocer de cerca el proyecto “El cole de las emociones”,  que ha obtenido el premio nacional Acción Magistral y el premio de Atresmedia “Grandes Profes, Grandes Iniciativas”. Han sido recibidos por la directora del colegio, Pilar Rengifo, el coordinador del programa, José Manuel Márquez y la inspectora de educación, Mª José Torres.

Allí han asistido a momentos de relajación,  abrazos y asambleas emocionales que forman parte de manera natural del día a día del alumnado de infantil y primaria que asiste a este centro.

Juan Franco remarcó la trayectoria del Pedro Simón Abril y felicitó a la comunidad educativa del centro “por un trabajo bien hecho y convertirse en un referente en nuestra ciudad”.

El delegado territorial considero muy positivo el hecho de introducir nuevas prácticas docentes en el sistema educativo que ayuda al profesorado, las familias y al alumnado a canalizar sus emociones, mejorando así no solo  el rendimiento académico, sino también  la convivencia, la organización y el trabajo en equipo. Por ello, expresó su máximo apoyo al proyecto y la intención de llevar este modelo a otros centros educativos de Andalucía.

El Cole de las emociones comenzó hace cinco años y tiene como objetivos el desarrollo de la competencia social y ciudadana, a través del conocimiento de técnicas de relajación y respiración, así como la identificación y gestión positiva de las emociones. El centro ha constatado que desarrollando esta competencia hay una influencia indirecta y muy favorable sobre el desarrollo de otras competencias tales como la lingüística, matemática, de aprender a aprender, de tratamiento de la información y conocimiento del mundo, etc.

El proyecto nació a raíz de la problemática que el equipo directivo percibía en el entorno escolar: cada vez más el alumnado se frustraba ante situaciones nuevas, expresaban más miedos, más rabietas sin motivo aparente etc... Ante esta situación decidieron realizar la Semana Positiva en la Escuela que contó con la visita de profesores de yoga y relajación. A partir del éxito obtenido el CEIP Pedro Simón Abril decidió  crear un proyecto de autoformación en centro cuya finalidad formar a su comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) en inteligencia emocional, de forma sana, para que piensen y se sientan capaces de construir pensamientos positivos, transmitiéndoles la información y el conocimiento necesarios para su propio desarrollo integral y para aprender a dar sentido a su vida y sobretodo ser felices.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN