La delegación española desembarca en Copenhague

El Rey ya ha comenzado a hacer gestiones con miembros del COI...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los Reyes de España Juan Carlos (d) y Sofía (i) salen del avión a su llegada al aeropuerto de Copenhague. -
La delegación española que apoyará la candidatura de Madrid en la elección de la sede de los Juegos olímpicos de 2016 el próximo día 2, formada por deportistas, directivos de federaciones, políticos y medios de comunicación aterrizaron a media tarde de ayer en Copenhague.

La comitiva, en la que figuraban deportistas como la atleta Marta Domínguez, la nadadora Gemma Mengual, la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, la paralímpica Gemma Hassen-Bay, el atleta Fermín Cacho y el ciclista Miguel Indurain, se desplazaron en el primero de los dos aviones fletados por Iberia, con el emblema de la candidatura.

Junto a ellos viajaron, entre otros, la vicepresidenta del Comité Olímpico Español (COE), Theresa Zabell, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el director general de Deportes, Albert Soler, y los mandatarios de la mayoría de las federaciones olímpicas.

José María Odriozola (Atletismo), José Luis Sáez (baloncesto) Antonio Esteban (Gimnasia), Juan de Dios Román (Balonmano), Rodrigo de Mesa (Tiro Olímpico), Santiago Deó (Hockey), Gerardo Pombo (Vela), Juan Carlos Castaño (Ciclismo), Deportes de Invierno (Eduardo Roldán) son algunos de los presidentes que llegaron ayer por la tarde a Copenhague.

También lo hicieron los presidentes de las federaciones internacionales de triatlón, Marisol Casado, y piragüismo, Patxi Perurena, junto a la directora general de deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejana, y el ex presidente del COE, José María Echevarría.

La delegación desplazada ayer a la capital danesa contó además con una importante representación política encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los líderes del PSOE e IU de Madrid, Tomás Gomez y Gregorio Gordo, respectivamente, y varios concejales del ayuntamiento de la capital.
También se sumó a la comitiva la senadora popular Miriam Blasco, medallista olímpica en judo en Barcelona 92, que aterrizó minutos después del grueso del grupo en el aeropuerto de Copenhague, donde la esperaba Ernesto Pérez Lobo, miembro de la candidatura madrileña y también medallista en judo en los Juegos de Atlanta’96.
Un segundo avión, que partió minutos después del primero, trasladó a cerca de dos centenares de representantes de los medios de comunicación españoles que cubrirán el acontecimiento, para el que hay acreditados unos 1.500.

El lunes pasado ya llegó a la capital danesa una primera comitiva con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Los Reyes aterrizaron a primeras horas de la tarde de ayer en Copenhague y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hizo por la noche.

La candidatura madrileña organizó una recepción anoche en un hotel de la ciudad y mañana cada una de las cuatro aspirantes –Tokio, Río de Janeiro, Chicago y Madrid– tienen permitido el acceso al hotel donde se alojan los miembros del COI, con objeto de recabar apoyos ante la votación de mañana.

Reales gestiones

El Rey comenzó ayer a hacer gestiones entre los integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI) en favor de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de 2016, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hará también durante la jornada de hoy.

El dato lo desveló ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una rueda de prensa a dos días de que un centenar escaso de integrantes del COI decidan en Copenhague la sede de los Juegos de 2016 entre la capital española, Tokio, Río de Janeiro y Chicago.

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a primeras horas de la tarde a la capital danesa y Rodríguez Zapatero lo hizo en torno a las 20.00 (GMT).

Según Ruiz-Gallardón, el Rey participó en un ensayo de la presentación de la candidatura madrileña a los Juegos, que tendrá lugar mañana tras el almuerzo, y también se reunió con algunos miembros del COI.
El alcalde agradeció la “disponibilidad” de los Reyes de reunirse con integrantes del COI “que tenían interés en conocer el respaldo institucional” del proyecto madrileño.

La misma línea la continuará hoy don Juan Carlos y también hará lobby el presidente del Gobierno, según Ruiz-Gallardón, que agradeció la actitud de ambos y en especial del monarca, del que recordó que fue deportista olímpico (en Munich 1972) y compitió con algunos de los que ahora componen el COI.

Subrayó que la disposición del Rey y del presidente del Gobierno a estar presentes en Copenhague fue anterior a que confirmaran su presencia en la ciudad los presidentes de EEUU y Brasil y el primer ministro japonés.
Sobre la presencia del estadounidense Barack Obama, anunciada a última hora, el alcalde madrileño dijo que no aumentó la presión y apuntó que la designación de la sede olímpica es “una carrera de largo recorrido” al que las cuatro aspirantes llegan con buen nivel, aunque “Madrid es la mejor”.

Si Madrid es elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016, sería la segunda ciudad española en obtener ese beneficio, al suceder a Barcelona que, hace diecisiete año, en 1992, celebró la XXV edición de las Olimpiadas de la Era Moderna.

Madrid anuncia una presentación de “impacto”

La delegación de Madrid 2016 en Copenhague anunció ayer que prepara una presentación de “impacto” ante la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que elegirá la sede de los Juegos de 2016 el próximo viernes, día 2. En rueda de prensa tras la llegada a la capital danesa del grueso de la delegación, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado “absolutamente seguro de que todos los madrileños y los españoles que el próximo viernes (por mañana) sigan la presentación se van a sentir orgullos de la candidatura, de la ciudad de Madrid y de la nación española”. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aunque tampoco quiso desvelar detalles de la presentación, afirmó que “será un impacto para todos aquellos que la vean”. Después de que las presentaciones fueran uno de los aspectos peor valorados por la Comisión de Evaluación del COI que visitó Madrid en primavera, la candidatura contrató a una agencia de publicidad y preparó y ensayado a conciencia su última intervención en Copenhague, otra vez ayer mismo. En la rueda de prensa, primera de la delegación de Madrid, participaron también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN