El Oratorio y el Teatro de las Cortes ya son edificios constitucionales

El Congreso aprueba esta nueva declaración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio del Oratorio de San Felipe es edificio constitucional. -
  • Todos los partidos, excepto Nafarroa Bai y PNV, dan el visto bueno a la propuesta del PSOE
Al final se cumplió el guión establecido. El Congreso de los Diputados aprobó ayer declarar “edificios constitucionales” al Oratorio de San Felipe, en la capital gaditana, y al Teatro de las Cortes de San Fernando. Una distinción que deberá ahora plasmarse mediante una placa en las fachadas de sendos inmuebles.

No hubo sorpresas. De los 38 miembros que componen la comisión constitucional de la Cámara Baja, 36 votaron a favor de la proposición no de Ley formulada por el PSOE. Tanto PP como IU y CiU apoyaron esta propuesta con la que se pretende resaltar la singularidad de estos enclaves, al tratarse de los únicos ubicados fuera de Madrid donde se ha redactado y proclamado una Constitución Española. La unanimidad en torno a la iniciativa estuvo a punto de fraguarse, de no ser por las dos únicas abstenciones de Nafarroa Bai y PNV.

El diputado socialista, Rafael Román, fue el encargado de defender esta moción. Y en su intervención destacó la “excepcionalidad” de estos recintos que, según manifestó, son “símbolos primigenios de nuestro país” en su “tortuoso y difícil camino hacia la libertad”. También recordó que ningún otro texto constitucional ha reunido, como sucedió en Cádiz, “la participación de diputados de ambos hemisferios”.

Al término del debate, el dirigente del PSOE no podía ocultar su satisfacción. “Con esta medida logramos involucrar al Congreso y al Senado en la conmemoración del Bicentenario”, señaló visiblemente contento.

Román también desveló que será el presidente de la Cámara, José Bono, quien venga a Cádiz y descubra los respectivos rótulos. Un acto que, en el caso del Oratorio, se demorará “un poco más” debido a la rehabilitación a la que se encuentra sometido ahora.

Cabe apuntar, eso sí, que tal denominación no aportará más protección a estos edificios, pues los dos están catalogados como monumentos históricos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN