Andalucía

Imbroda pide a las familias centrarse en las necesidades de los niños

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha pedido este sábado a las familias "ir de la mano" para mejorar el sistema educativo andaluz

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Educación, Javier Imbroda -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha pedido este sábado a las familias "ir de la mano" para mejorar el sistema educativo andaluz y poner el foco "en las necesidades de los niños".

Imbroda ha inaugurado en la mañana de este sábado en Rota el XV Congreso de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública.

"Les necesitamos, dentro de un marco de responsabilidad social compartida, respetando los puntos de vista que cada uno podamos tener, porque yo no me atrevo, yo que soy padre, a decir que soy mejor padre que otros, o madres", ha señalado Imbroda, a la vez que ha indicado que se necesita "ir de la mano para que entre todos se pueda mejorar el sistema educativo".

También ha abogado por preguntar "qué se puede hacer para que los niños y jóvenes estén lo más formados posibles, y qué se puede hacer para que los docentes estén apoyados, mejor formados". "Me gustaría que ustedes pudieran durante estas jornadas plantear estas preguntas, dentro del respeto que tenemos entre todos", ha apostillado.

"En estos cuatro meses y pico que lleva este consejero al frente de la Consejería y con una situación un tanto especial por los procesos electorales, sin presupuesto, que ahora se están tramitando, que no se sabe si podrán ser o no aprobados, circunstancias que hemos tenido que abordar con mi equipo", ha detallado Imbroda, para afirmar que "entre las medidas que se han querido implantar en esa situación está la apuesta clara por la educación pública". "Tienen delante a un consejero que es un convencido del sistema público, tienen aquí a un aliado", ha asegurado.

Igualmente, el consejero ha indicado que la Educación Especial va a ser "una absoluta prioridad" y, respecto a los hechos ocurridos en el colegio de Dos Hermanas, ha indicado que su equipo está "pendiente del informe de inspección para actuar en consecuencia". "A partir de ahí, incrementamos un 110 por ciento en Educación Especial sobre el presupuesto ejecutado en 2018 y va a ir destinado a mejorar esos apoyos a los niños", ha detallado.

"Me he encontrado con un colectivo, la Petis, que se encarga de los niños más vulnerables, cómo es posible que estos alumnos estuvieran tratados por un colectivo con condiciones laborables tan precarias", ha preguntado Imbroda, al tiempo que ha afirmado que se está "resolviendo" para que "puedan mejorar sus condiciones laborales y puedan mejorar la atención a los alumnos".

APOYO A LAS FAMILIAS

En cuanto al presupuesto de apoyo a las familias, el consejero ha resaltado que "aumenta un 21%" y ha subrayado también que "la gratuidad de libros en Primaria aumenta un 41%". "Toda la Primaria verá renovado los libros el próximo curso, avanzamos hacia la gratuidad total en el primer ciclo de infantil, ninguna familia pagará un céntimo más en las guarderías mientras avanzamos hacia esa gratuidad universal, la renovación de la FP, una apuesta clara de nuestra Consejería, la inclusión de 750 docentes más en el sistema público, la Ley de Autoridad del Profesorado", ha detallado el consejero.

"Mantenemos nuestros planes estratégicos de Igualdad, actuaciones que combatan las desigualdades que se puedan presentar, que podamos identificarlas y atajar, y promover en la diversidad la sensibilización, la visibilización, el conocimiento y el respeto a las distintas estructuras familiares", ha proseguido.

Por otra parte, ha agradecido al alcalde de Rota que "sea sensible con la Educación, porque es imposible que funcionemos de una manera aislada, tratando de convertirnos cada institución u organismo en únicos protagonistas cuando eso no es posible".

Por último, ha asegurado que desde la Consejería se va a "tender la mano a los ayuntamientos que puedan y quieran colaborar en el sistema educativo" porque "todas las ayudas serán bienvenidas para que al final la educación se vea recompensada por ello".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN