San Fernando

Entregados los premios del Certamen Científico Profesor Carlos López

Félix Ruiz, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, profesor investigador de la Universidad de Cádiz presentó la ponencia de esta edición.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El colegio Liceo Sagrado Corazón celebró este jueves la clausura y entrega de premios del X Certamen Científico Profesor Carlos López. El acto presidido por el director del colegio, Serafín Galindo López contó con la presencia de Antonio Rojas Jiménez, delegado municipal de Educación. El delegado alabó la labor del Liceo y de todos los colegios de San Fernando al incentivar en los escolares la participación en actividades formadoras, concursos y certámenes.

Entre galardonados, familiares, miembros del jurado, profesorado del Liceo y patrocinadores fueron muchos los presentes en el patio claustral, que pudieron disfrutar de la ponencia de Félix Ruiz, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular, profesor investigador de la Universidad de Cádiz.

Dentro del marco de actividades del Año Internacional de la Tabla Periódica, en una intervención interesante, al mismo tiempo que divertida, los presentes aprendieron que no solamente hay elementos que reciben nombre de países sino que hay países que tienen prestado su nombre de un elemento químico, Argentina.

De la misma manera conocieron la relación entre el platino y la ciudad de San Fernando, ya que dicho elemento fue descubierto en una expedición científica del marino Antonio Ulloa. Y  trasladó al público al laboratorio del alquimista alemán Hennig Brand justo en el momento del descubrimiento del fósforo. Finalizó animando a los jóvenes galardonados a seguir en su carrera investigadora y a descubrir nuevos tesoros.

En la actual edición el jurado compuesto por María del Carmen Landívar Lenzano, José Luis Mateos Aparicio, Enrique López Cartes, Lorena Patino Jiménez, Inmaculada Torres Pico, Miriam Blázquez González, Carlos López Cartes, Lorena Salado Alcántara, José Antonio Gómez Sánchez y Juan José Domínguez Ruiz concedió los diferentes premios.

El Premio de Honor se ha concedido al trabajo Estudio sobre la corrosión de metales , de Manuel Lores Hevilla y Víctor Martínez Reguera de 4º de  ESO del Colegio Luisa de Marillac de El Puerto de Santa María.

En la categoría A, para el alumnado de 1º y 2º de ESO,  el trabajo merecedor del primer premio ha sido Las levaduras, ¿son seres vivos? de Carlos Ibáñez Burgos y Alejandro Gómez Foncubierta de 1º de  ESO del Colegio Liceo Sagrado Corazón.

El primer premio de la categoría B, correspondiente a estudiantes de 3º y 4º de ESO ha recaído en el trabajo La playa plastificada, de Adrián Ruiz Rodríguez, Ángela López Oliva y José Roldán Romero de 4º ESO del Colegio Compañía de María de Sanlúcar de Barrameda.

En el mismo Liceo recayó el primero de los premios de la categoría C, para jóvenes de bachillerato, al trabajo El efecto de la Concentración y de la Tensión en el proceso de Electrolisis de Salvador Gómez Acosta y Jorge Caballero Reyes de 2º de bachillerato.

 

Reproducimos la lista completa de galardonados en este concurso.

CATEGORÍA “A”: Para alumnos de 1º y 2º de E.S.O.

3º premio: “¿Comes en cualquier sitio en verano?", Silvia Barnes Franco, 2º ESO Liceo Sagrado Corazón, San Fernando. 2º premio: “Investigación sobre la evolución de las plantas", Alicia González Domínguez y Lucía Morera Mateo, 1º ESO Liceo Sagrado Corazón, San Fernando. 1º premio: “Las levaduras, ¿son seres vivos?", Carlos Ibáñez Burgos y Alejandro Gómez Foncubierta, 1º ESO Liceo Sagrado Corazón, San Fernando.

CATEGORÍA “B”: Para alumnos de 3º y 4º E.S.O.

3º premio: ”Estudio de la ósmosis en patata y boniato", Alberto Castro Lorenzo, 4º ESO Liceo Sagrado Corazón, San Fernando. 2º premio: ” La huertina", Rosa María López Oliva, Ainhoa Menacho Rincón y Alberto Romero Romero, 4º ESO La Salle Sagrado Corazón de Jesús, Jerez de la Frontera. 1º premio: ” La playa plastificada", Adrián Ruiz Rodríguez, Ángela López Oliva y José Roldán Romero, 4º ESO Colegio Compañía de María, Sanlúcar de Barrameda.

CATEGORÍA “C”: Para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos    

3º premio: ” Oxidación de metales", María Teresa Boy Ruiz, 2º Bachillerato Liceo Sagrado Corazón, San Fernando. 2º premio: Conservación de la energía mecánica", Laura Méndez García, Natalia Benítez Márquez y Elena del Rosario Jiménez García, 1º Bachillerato Liceo Sagrado Corazón, San Fernando. 1º premio: ” El efecto de la Concentración y de la Tensión en el proceso de Electrolisis", SalvadorGómez Acosta y Jorge Caballero Reyes, 2º Bachillerato Liceo Sagrado Corazón, San Fernando.

 Asimismo se decidió otorgar el PREMIO DE HONOR, por su originalidad,  creatividad y valor científico al trabajo Estudio sobre la corrosión de metales" de Manuel Lores Hevilla y Víctor Martínez Reguera de 4º ESO del Colegio Luisa de Marillac, El Puerto de Santa María.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN