Málaga

El Gobierno exige la protección de Arraijanal a Junta y Ayuntamiento

Medio Ambiente alerta de la situación de deterioro en la zona de Guadalmar y Sacaba Beach y pide que se extreme las condiciones de obra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terrenos situados en la zona malagueña de El Arraijanal. -
  • Tanto la administración municipal como la autonómica “ya habían recibido escritos” sobre la situación asociaciones
  • Las asociaciones tomarán medidas para evitar la construcción en la zona

El Ministerio para la Transición Ecología ha exigido a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga “extremar las condiciones para las autorizaciones y vigilar que lo ya autorizado o concesionado se ajuste estrictamente a lo otorgado” en la zona de Guadalmar, Arraijanal y Campo de Golf. Así, al Ayuntamiento se le reitera la existencia “indebida” de la estación de bombeo, tuberías y arquetas de conducción en la playa, que “agrava” la situación de erosión de dicho tramo litoral.

Estas peticiones se han producido después de que varias asociaciones y plataformas ciudadanas (Ciriana, Arcusves, Almar de Guadalmar, Torre Vigia y Fauna) presentaran una denuncia ante el Ministerio para “evitar que se siga construyendo y se proteja” la zona, ha indicado Inmaculada Viñolo, presidenta de la asociación Arcusves. Además de solicitar la prohibición de baño en las playas de Guadalmar, Arraijanal, Campo de Golf y Cizaña por posibles vertidos de aguas fecales.

“Nos dan la razón a todas las cosas que hemos ido diciendo, que no se puede construir en la zona, porque tiene peligro de inundabilidad”, ha dicho esperanzada Viñolo, haciendo referencia los escritos enviados a ambas instituciones y a los que ha tenido acceso Viva Málaga.

En dichos textos se reitera que “la zona sufre una regresión importante, provocada por la urbanización del delta del Guadalhorce, por el encauzamiento parcial del río para evitar inundaciones a polígonos industriales y de la Urbanización Guadalmar, además de otras causas que contribuyen a la disminución de aportes sedimentarios del río”.

En concreto, a la Junta se le pide “extremar” las condiciones que autorizan la construcción en la zona, así como “vigilar” que las ya autorizadas o concesionadas cumplan los requisitos, ya que “cualquier abuso u ocupación indebida podría agravar la situación existente”. En cuanto al Ayuntamiento, como responsable, desde el Ministerio se le insta a determinar si se debe “prohibir el baño en la zona o en algún tramo, así como retirar la pasarela instalada en la playa y estudiar su retranqueo”

Por todo ello, el Ministerio ha informado que la zona será objeto de estudio específico en la “Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga teniendo en cuenta los efectos del cambio climático”.

Alegría para las asociaciones

“Las indicaciones que vienen desde el Ministerio se supone que deberían de ser de obligado cumplimiento”, ha incidido Viñolo, recalcando que “cualquier obra que se hace, al final está perjudicando para que haya más inundabiliad en la zona”. Asimismo, ha hecho hincapié en que “ya se sabía que lo que se hizo, la urbanización, fue una cosa horrorosa, independientemente de los restos arqueológicos o de la especies protegidas que hay; ya es por protección de la población”, matizando que es “por el bien común” e insistiendo en que “seguimos sin estar en contra de la academia del Málaga C.F., pero que no se haga en ese sitio”.

Así, la presidenta ha recordado que “está previsto que se hagan restaurantes, una zona de ocio, que no solamente es la academia del Málaga”, subrayando que “es un peligro, lo que se quiere hacer”.

También, ha criticado las reiteraciones del Ministerio al Ayuntamiento y Junta, deduciendo que “deben de haber recibido anteriormente algún escrito”. Por ello, Viñolo ha lamentado que “se les han enviado peticiones o cosas que no pueden hacer y las siguen haciendo, se saltan a la torera todas las ordenes que se les mandan desde el Ministerio”.

Ante esto, han enviado los escritos del Ministerio a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, además de solicitar una reunión con las formaciones.

Juzgados

Arcusves, Torre Vigia y Ciriana interpusieron una denuncia por la paralización de obras de la academia y el incumplimiento del Pliego de Condiciones y del convenio de cesión y de la licencia de obras. Las asociaciones han enviado al Juzgado de Instrucción nº 5, que lleva el caso, una copia de los escritos del Ministerio.

Por otro lado, pretenden “exigir la derogación de cesión a la concesionaria de Arraijanal”, para proteger la zona y evitar “el riesgo para los vecinos de Guadalmar”, ha adelantado desde la asociación Ciriana.

Asimismo, han informado del envío al alcalde, Francisco de la Torre, de una carta que solicita la derogación de cesión “por incumplimiento del jeque del pliego de condiciones y de la licencia de obras”, añadiendo que “no nos ha respondido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN