San Fernando

Una lección de concienciación por el Día Mundial del Medio Ambiente

Más de 2.500 personas limpian el Parque Natural en una iniciativa impulsada por Bahía de Plata con la colaboración de colegios, grupos, empresas e instituciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Proyecto Bahía de Plata protagoniza desde las diez menos cuarto de la mañana el  Día Mundial del Medio Ambiente.Desde el Molino de Mareas del Zaporito comenzó una de las tres expediciones de limpieza del Parque Natural, en las que se trata de limpiar, obviamente, pero sobre todo de concienciar con especial incidencia en los más pequeños que son los damnificados principales del deterioro del planeta.

La Plataforma Bahía de Plata, que ha surgido en San Fernando pero cuyo nombre indica su voluntad de convertirla en comarcal para toda la bahía, ha sobrepasado todas las expectativas porque nunca imaginaron que cinco meses después de constituirse pudieran reunir a las más 2.500 personas entre el alumnado y profesores de los centros escolares de la ciudad y otros diez llegados desde distintos puntos.

Todo eso contando con que en Chiclana, Conil y Cádiz se están realizando iniciativas gemelas, lo que supone 35 colegios de la Bahía de Cádiz.

La limpieza se divide en tres zonas. La Ronda del Estero-Puente de Hierro, Bahía Sur-Casería y Camposoto-Cerro.

A las 12,00 horas se recogió la basura y se depositó en la zona aparcamiento, junto a la Puerta 5 del centro comercial Bahía Sur Dicha basura se expuso en el suelo formando Sos-Tierra y se pesará.

Al mismo tiempo, hubo un pasacalle de Escuelas por el Clima de la Red Aldea desde la estación de Bahía Sur al centro comercial de centros educativos de la provincia que a las 12,30 horas leyeron y entregaron un manifiesto al subdelegado de Gobierno en España. 

El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible en funciones, Fran Romero, en el Molino de Marea del Zaporito al inicio de la limpieza participativa del parque natural englobada en el  'Proyecto Bahía de Plata'. La iniciativa liderada por el CEIP San Ignacio que ha logrado congregar a más de 3.000 personas y a la que se han sumado más de una veintena de centros escolares isleños y de la provincia, el Área Municipal de Desarrollo Sostenible y numerosos colectivos, asociaciones y empresas. “Gracias a todos los que os habéis implicado en este Proyecto Bahía de Plata y enhorabuena al CEIP San Ignacio por impulsarlo. Entre todos sumamos, pensando en global y actuando desde lo local.  Entre todos hacemos que La Isla siga destacando por su compromiso medioambiental”, dijo Romero.

Desde la Junta en Cádiz

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en Cádiz, Daniel Sánchez, también participó en los actos programados con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en San Fernando. El delegado se mostró muy contento de poder apoyar el proyecto Bahía de plata, un proyecto que ha alcanzado un éxito absoluto. Sánchez ha destacado “la importancia de que más de 3.000 escolares y 34 centros educativos estén hoy haciendo posible una jornada de limpieza en todo el Parque Natural de la Bahía de Cádiz”.

 El delegado ha añadido que “desde la delegación territorial que represento felicitamos a esta iniciativa que ha partido de la ecoescuela CEIP “San Ignacio” de San Fernando y a su director”. Sánchez ha recordado que este tipo de actividades están en coherencia con la estrategia que se ha marcado Gobierno andaluz, done se unan la educación con el medio ambiente. La Junta de Andalucía “es partidaria de implicar a los alumnos desde temprana edad apadrinando los ecosistemas más cercanos a sus colegios y creando ese vínculo entre educación y medio ambiente tan importante, como un valor fundamental, desde pequeños”, añade Daniel Sánchez.

El delegado también ha asistido en el jardín Botánico de San Fernando a una manifestación con unos 200 escolares procedentes de distintas localidades de la provincia.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible destacó la importante labor del Parque Natural Bahía de Cádiz, que ha colaborado plenamente en la organización de este evento.

Concienciación y educación del ecosistema

El proyecto ‘Bahía de Plata’ es una iniciativa educativa que nace con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad del ecosistema en el que vivimos, además de educar a los más pequeños en la conservación del Parque Natural Bahía de Cádiz con el fin de conseguir “un equilibro que nos permita un desarrollo sostenible efectivo y real”.

Se trata de un movimiento ciudadano sin ideología política, sin ánimo de lucro y altruista, abierto a todas las personas, instituciones y organismos que quieran sumarse. Algunos de los colaboradores de este proyecto son el Ayuntamiento de San Fernando, la Delegación de Educación, Universidad de Cádiz, Cruz Roja, Parque de Bomberos, Policía Nacional, Parque Bahía de Cádiz, Hidralia, Aguas de Cádiz, Bahía Sur, Ecologistas en Acción, Isla Kayak y Greenpeace, entre otros.

Empresas con vocación de ayuda

Hidralia es una de estas empresas que ha querido sumarse desde el principio a esta actividad, acorde con su línea estratégica del cuidado del medio ambiente y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de San Fernando. Hidralia aporta material para los escolares, vehículos para recoger y transportar los residuos recogidos, así como personal voluntario.

No es la primera vez que Hidralia colabora con voluntarios en distintas iniciativas solidarias en San Fernando. De forma habitual, participa con personal en la gran recogida del Banco de Alimentos o la de juguetes con la Asociación de Reyes Magos, así como con Autismo Cádiz.

Cerca una decena de trabajadores de Hidralia en San Fernando se han ocupado de ayudar a recoger las bolsas llenas de residuos, que acercaban los estudiantes y voluntarios, para transportarlas en las furgonetas cedidas por la empresa para esta acción medioambiental hasta el centro comercial Bahía Sur. Hasta sus manos han llegado desde envases, latas, bolsas, tetrabriks, ruedas de coches y todo tipo de plásticos hasta tambores de lavadoras y carritos de supermercado.

Las furgonetas han trasladado estos residuos hasta el Centro Comercial Bahía Sur, donde se ha mostrado la gran cantidad de residuos que los menores han podido recoger en un par de horas y poner de manifiesto la necesidad de concienciar a la población para no tratar el Parque Natural como un vertedero. Destacar que tan solo las furgonetas de Hidralia, en una primera estimación, han recogido y trasladado desde el Parque Natural unas tres toneladas de residuos.

José Luis Trapero, gerente de Hidralia, ha destacado la necesidad de establecer alianzas y colaboraciones entre el sector público y privado y organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y distintas entidades para conseguir paliar entre todos los efectos adversos del cambio climático, cuidar el medio ambiente, hacer las ciudades más verdes y resilientes y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Resaltó que este tipo de acciones especialmente dirigidas a sensibilizar a los más jóvenes, son fundamentales para tomar conciencia desde pequeños de la necesidad de cuidar nuestro entorno, para asegurarnos un futuro mejor.

En este sentido, recordó que Hidralia también sensible con la labor de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente con los más pequeños, lleva a cabo el programa Aqualogía, en el que participan más de 150 niños de Primaria de centros de San Fernando, principalmente centrado en poner en valor el ciclo integral del agua de su ciudad y cuidar de este recurso natural.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN